logo_2
Connect with us

Opinión

Editorial (Depredación)

Publicado

en

Lamentablemente el robo de hidrocarburos en ductos de Pemex se ha vuelto un delito recurrente que habla de desprecio al estado de Derecho, de desdén por el entorno y la sustentabilidad, de desvergüenza, nulo freno moral y avances en sofisticación para el mal.

Lamentablemente Querétaro ha sufrido esta depredación en los últimos años, con los consecuentes daños al entorno, con pérdidas evidentes no sólo a la empresa sino a productores del agro vecinos de las tomas.

Ante ello se han planteado estrategias diversas para frenar estos delitos criminales pero evidentemente las medidas no han sido suficientes y el delito continúa, ligado además con otros graves riesgos como es el transporte y almacenamiento del material robado, como ya se ha visto en diversas ocasiones.

Hay acciones coordinadas que pueden funcionar en la medida en que se vuelva a asentar la capacidad de denuncia y la participación de las organizaciones sociales, en este caso ejidatarios, comuneros y productores, para frenar este mal que habla de aspectos decadentes en algunos núcleos sociales que buscan medrar con el robo de un bien que es de todos.

El problema es serio y se concatena con otra serie de delitos antes desconocidos que deben cuestionar a toda la sociedad en su conjunto sobre el papel que puede jugar la comunidad en la construcción o reconstitución del tejido social que, como se ve, se encuentra muy deteriorado.

La responsabilidad no puede asignarse a un solo factor o elemento, lo cual es simple elusión. La tarea es de todos: de las autoridades, de las comunidades, de las organizaciones, de las familias, de las escuelas y de todo lo que es parte del Estado. Lamentable nuevamente, que como ha ocurrido en San Juan del Río y otros municipios, ayer se presentara otro caso de toma clandestina en Corregidora, en esta ocasión en la comunidad de El Romeral.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.