Connect with us

Querétaro

Podrían ser declarados como segunda zona metropolitana

Publicado

en

Usa cubrebocas

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias El nombramiento de San Juan del Río y Tequisquiapan como segunda zona metropolitana se podría lograr entre marzo y abril del 2018, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adan Gardiazabal.

El funcionario recordó que el nombramiento se ha detenido porque no debe haber una distancia máxima de 10 kilómetros entre las cabeceras municipales; sin embargo, faltaban 1.2 kilómetros para llegar a esta medida.

Debido a eso, actualmente están contabilizando algunos comercios pequeños ubicados en las orillas de los municipios para que los tomen en cuenta y con eso se logre tener una distancia menor, para cumplir con este requisito.

Gardiazabal García indicó que el último dato preciso que se tenía en oficinas centrales era el censo del 2010 y se complementó con el conteo 2015, pero en estos casi dos años se han reunido pruebas fehacientes de que ya hay más desarrollo en las orillas de los municipios y la distancia ya es menor a los 10 kilómetros.

“Estamos contabilizando por ahí algunos comercios pequeños en las orillas de los municipios para que nos tomen en cuenta la distancia menor, para que nos tomen en cuenta la distancia menor que ya cumpliría a ser menor a los 10 kilómetros”, precisó.

Finalmente recordó que desde el 2013 están comprometidos a dar el nombramiento de la zona metropolitana 60 del país a estos dos municipios, esto con el fin de que reciban más recursos de la federación.

“Es un compromiso que hizo desde el secretario Ramírez Marín en 2013, posteriormente el secretario Murillo Karam y al día de hoy la secretaria Rosario Robles, en su última visita se comprometió, y yo mismo, como delegado, a que le íbamos a dar esa declaratoria a San Juan del Río y Tequisquiapan”, aseveró.

Indicó que estos recursos les permitirán mejorar la comunicación entre ambos municipios, por lo cual esperan en este mismo año puedan recibir ese apoyo.

“¿Para qué son los recursos? Para temas de conectividad entre las cabeceras municipales de los municipios que conforman estas zonas metropolitanas”, señaló.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.