Banner promueve tus ideas
Connect with us

Querétaro

Universitarios buscan generar material biodegradable unicel

POR JAHAIRA LARA Noticias Con la finalidad de generar materiales biodegradables que contribuyan a disminuir el impacto ambiental de la industria del empaque, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro investigan alternativas no contaminantes mediante el uso de escamas de pescado.

De acuerdo con la universitaria, Dalila Cruz Fabián, en la primera etapa del proyecto se logró la obtención de un material parecido al papel con el uso de las escamas, por lo que se espera que con la perfección de los procesos se logre crear un material que o contamine ni sea toxico para los seres vivos.

El material producido no requiere síntesis química, ni aditivos tóxicos, ni químicos; además de que el gasto energético para su elaboración es menor comparado al que se utiliza para la fabricación de otros materiales.

El objetivo para la siguiente etapa es crear un material que semeje al plástico y que sustituya al unicel (poliestireno expandido), por lo que ya se realizan pruebas de toxicidad y de biodegradabilidad, a fin de determinar si se puede emplear como un desechable o tiene las características de un material de uso más prolongado.

“Nuestro proyecto consiste en desarrollar un biodegradable con escamas de pescado, nuestro único antecedente que tenemos es en Europa, donde desarrollaron un plástico con escamas; nosotros logramos obtener un material más parecido al papel, el cual nos puede servir para la industria del empaque, pero seguiremos trabajando porque queremos obtener un material parecido al plástico”.

Los estudiantes a cargo del proyecto son Dalila Cruz de la Maestría en Diseño e Innovación y Dayan Álvarez de la Ingeniería en Automatización, quienes son asesorados por cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería.

A corto plazo se espera que una vez concluida con la etapa de experimentación del material, se trabaje en una innovación social para llevar el proyecto a las comunidades pesqueras y se dé un valor agregado; ya que al tener acceso a la materia prima que son las escamas, pueden desarrollar el producto y con este, diferentes objetos.

“La próxima etapa es que del papel pueda pasar a una alternativa de plástico y si en las experimentaciones no se pudiera lograr usarlo como una alternativa a la industria del empaque (…) Actualmente es la industria que más desarrolla productos de un solo uso, que son vertidos al mar y están dañando irreversiblemente los ecosistemas y a los seres que habitan en ellos con nuestro consumo irracional.

Nos gustará que la gente empiece a usar productos amigables”.

En cuanto al proceso de producción, actualmente los universitarios trabajan en una recolección más eficiente de las escamas que hasta el momento se consiguen en los mercados y criaderos de tilapia, para posteriormente lavarlas y quitarles el olor característico de las mismas por tejidos y viseras.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.