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Querétaro

Arranca con 782 mdp la 2ª etapa de Transporte

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Con una inversión de 782 millones de pesos, el gobernador Francisco Domínguez Servién, anunció la 2° etapa del Programa de Transporte 2015-2021, que integra la construcción de dos nuevos ejes y la ampliación de la línea “Constitución 1917”.

De manera específica se contempla la ampliación del eje de Avenida Constituyentes, de la Universidad Cuauhtémoc a El Mirador en El Marqués; y la construcción del eje Pie de La Cuesta y eje Menchaca.

“Avanzamos sin pausas hacia una zona metropolitana mejor integrada, al encontrar equilibrio entre los peatones, ciclistas, usuarios de Qrobús y automovilistas.

En octubre pasado pusimos en marcha los primeros ejes estructurantes del transporte público y hoy, seis meses después hacemos este anuncio.

Instruí a redoblar el paso, esta segunda fase, lo integran dos nuevos ejes estructurantes y la continuación de otro”, expuso.

La segunda línea troncal (Pie de La Cuesta) correrá del anillo Fray Junípero Serra, avenida Pie de la Cuesta hasta conectar con el eje “Constitución 1917”, posteriormente se llevará a Centro Cívico por avenida de El Parque.

El eje de Menchaca iniciará en avenida Cerro del Tambor, Boulevard de La Nación, avenida Sombrerete seguida de calzada Belén hasta San José El Alto.

En la ampliación del eje de avenida Constituyentes, la ampliación corresponderá a 3.

14 kilómetros, en los que se ubicarán tres estaciones más.

“Una tarea que a la vista de todos no ha sido fácil, y hay que decirlo: hemos tenido obstáculos técnicos, errores humanos, accidentes lamentables y ajustes necesarios.

Aún hay interés que debemos seguir conciliando, seguiremos teniendo retos permanentes, pero nada de esto nos va a detener, vamos a seguir adelante hasta responder con las expectativas de servicio de calidad, seguro y eficiente del transporte público que los queretanos se merecen”, subrayó.

El titular del IQT, Alejandro López Franco, dio a conocer que el objetivo de la estrategia de transporte desde el gobierno del estado es una movilidad colectiva sustentable, eficiente, segura, accesible, de calidad para la zona metropolitana.

En su oportunidad, la responsable de la Sduop compartió que la infraestructura de la 2° fase del Programa de Transporte Público de la administración estatal 2015-2021 integra trabajos en 60 kilómetros, en comparación con la 1° fase del mismo programa que contempló la intervención de 32 kilómetros.

Romy Rojas Garrido recalcó la necesidad de invertir la pirámide de movilidad al dar prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público y vehículos, así como la necesidad de avanzar a un mejor ordenamiento territorial, pues se conoce que la mancha urbana de la zona metropolitana uno creció 36 veces en los últimos 40 años, lo que hace más largos los trayectos de movilidad.

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