Connect with us

Querétaro

Alcanza 7% rotación en el sector hotelero

Publicado

en

Reinventarse

POR JAHAIRA LARA Noticias La amplia oferta de servicios en el estado de Querétaro para el turismo y el crecimiento industrial, ha generado una rotación de personal en el sector hotelero que actualmente alcanza entre el seis y el siete por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Jorge Rivero Loaiza, la creciente oferta de empleo en el sector de servicios y la apertura de nuevos hoteles ha abonado a que se incremente la rotación de personal.

A lo anterior se suma la inversión extranjera directa en el sector industrial y los salarios competitivos que establecen algunas de las nuevas empresas, por los que optan los trabajadores; por lo cual, reconoció que uno de los retos que se tienen es generar una oferta laboral en puestos bajos, así como en niveles gerenciales, operativos y administrativos.

“Es alta la rotación de personal y depende mucho de los hoteles; Querétaro tiene mucho negocio y mucho empleo, en el sector hotelero tenemos vacantes fuertes, el reto es tenerlas en puestos bajos, a nivel operativo y administrativo porque hablamos de hasta el siete por ciento de rotación”.

Ante este panorama, la AQH proyecta este año fortalecer la vinculación con instituciones de educación superior que permita captar en el sector un número mayor de egresados de carreras afines al turismo, así como trabajar en una estrategia de capacitación que genere un mayor arraigo de los trabajadores a su lugar de empleo.

La asociación cuenta con 52 hoteles afiliados de diferentes categorías que se ubican en al menos cinco de los 18 municipios del estado, gran parte de estos, en la capital queretana.

“Intentamos que los egresados de carreras como turismo no egresen a otro estado o a otras áreas, sino que se integren a la gran cantidad de hoteles que hay en la entidad y sobre todo tener más capacitación por parte de la asociación para nuestra gente en modo cascada, primero hacia los hoteleros y luego a los empleados para generar permanencia y pertenencia”, puntualizó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.