Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

INTENSA ACTIVIDAD MÉDICO-QUIRÚRGICA

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR LUIS MONTES DE OCA Noticias Al ver estar realidades y saber que con la ayuda de todos se puede mejorar la vida de las personas, es entonces cuando se agradece poder estar en un lugar como el DIF, comentó ayer la señora Karina Castro de Domínguez, durante un recorrido por las instalaciones del Hospital General, donde el grupo Mercy, el Club Rotario, Seseq y el mismo DIF trabajan arduamente para llevar a cabo la segunda Jornada Quirúrgica de Malformaciones Congénitas.

Karina Castro recorrió los pabellones, habló con los pacientes, sus familiares, muchos de ellos de otros estados, como la Sierra Negra de Puebla, Tehuacán, en el mismo estado, inclusive voluntarios que llegaron de Michoacán para sumarse a este esfuerzo en el que se tienen programadas unas 300 intervenciones quirúrgicas.

José Carlos Flores, quien coordina a todos los clubes de Rotarios participantes en esta ocasión, precisó que el grupo Mercy tiene 29 años realizando jornadas en México y que ahora se están atendiendo ocho patologías.

El lunes iniciamos con la valoración en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y los siguientes cuatro días estaremos en el Hospital General para que los especialistas realicen su trabajo.

Para lograr esto, destacó se necesita el apoyo logístico del DIF Estatal, la infraestructura de la Secretaría de Salud, el apoyo directo de los Rotarios y desde luego al grupo Marcy, ya que gracias a ellso se puede cambiar la vida a mucha gente.

A pregunta expresa sobre los recursos que se requieren para esta actividad, toda vez que además de ser altruista implica gastos, precisó que un parte la absorben los Rotarios y la mayor parte Mercy.

—¿Qué pasa —preguntamos— cuándo se requiere más de una operación? —Esto sucede —respondió— cuando son operaciones de paladar hendido o labio leporino, porque se necesitan hacer varias operaciones, pero las personas deben acudir a la siguiente jornada sea la entidad federativa que sea y se les atiende.

—¿Hay un seguimiento? —Sí desde luego se lleva por parte de Seseq y de mismo DIF, acompañados por el grupo Mercy.

Cabe destacar — agregó— que la mayoría de casos son cirugías ambulatorias.

En tanto charlábamos con el presidente de los Rotarios, el personal del Hospital General comentaba a la señora Karina Castro de su disponibilidad, de su vocación por el servicio, a lo que la presidenta del DIF estatal agregó que hay muchos hospitales donde el trato es impersonal, pero otros donde uno se siente en su casa y convocó a que permanentemente en todos los hospitales se tenga esa actitud de tratar al paciente con alegría, de hacerlo sentir verdaderamente en su casa.

El dinamismo se contagia, Rotarios llevando a los pacientes en sillas de rueda, hablando con ellos, dando ánimo, confort, uno de ellos, manifestó su alegría de trabajar juntos por el bien de los demás: “este es el espíritu Rotario, esta es la actitud que no podemos perder”.

Entre bromas y abrazos, entre rostros de niños asustados cuándo le toca pasar al quirófano, sobre sale la pasión de lso médicos estadunidenses, de los voluntarios, de los rotarios y rotarinas de los Rotatrac.

Laura Olivaris, quien llegó con su bebé de brazos y su hija que fue intervenida, procedentes de la Sierra Negra de Puebla, destacó que a su hija Laura la operaron de labio y paladar, que iba por la cuarta cirugía, que la había operado cuando tenía tres meses y medio, la segunda cuando tenía un año y tres meses y a tercera con dos años y tres meses y ahora tiene ocho años y probablemente le haga falta una operación más.

Verónica Arias y su hija Dulce Conchita, son de Querétaro, a la menor la operaron de estrabismo y como le niña dijo feliz mientras jugaba con su teléfono: “ahora sí, todo bien”.

Ya para despedirse, la señora Karina Comentó al director del Hospital General Guillermo Uribe Ordoñez y al presidente de Rotario José Carlos Flores: ya tenemos dos jornadas en Querétaro y mos por la tercera.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos