URGE UE A TRUMP A RESPETAR ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Compartir nota

Notimex Bruselas. – La Unión Europea (UE) sigue determinada a preservar el acuerdo nuclear con Irán pese a las nuevas críticas del presidente estadunidense, Donald Trump, quien amenaza con desvincular a su país del pacto en caso de que sus términos no sean endurecidos hasta el 12 de mayo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó este miércoles aquí que el pacto “está funcionando” y “está previniendo que Irán desarrolle un arma nuclear”, por lo que “necesita ser preservado”. Las declaraciones llegan después que el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó ayer, durante un encuentro con Trump en la Casa Blanca, su disposición a alcanzar un “nuevo acuerdo” con Irán que “complemente” el actual.

“De las palabras del presidente Macron y de las posiciones de todos los europeos, se desprende claramente que el acuerdo que tenemos ahora, el único existente por el momento, está funcionando, está previniendo que Irán desarrolle un arma nuclear”, dijo Mogherini.

SIRIA La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy aquí la ayuda de Rusia e Irán para convencer a Siria de negociar una solución pacífica para la guerra que asola a ese país desde hace siete años.

“Necesitamos en particular que Rusia e Irán presionen a Damasco para que acepte sentarse a la mesa bajo los auspicios de la ONU (Naciones Unidas)”, dijo en el última día de una conferencia internacional de donantes en beneficio de Siria.

Los dos países son aliados del gobierno de Damasco y han lanzado, junto con su rival Turquía, las pláticas de Astaná, un proceso de negociación paralelo al diálogo de Ginebra, pero ninguno de los dos logra avanzar. Mogherini insistió en que el diálogo entre los actores sirios es “la única solución posible” para el conflicto.

Comentarios

comments

Compartir nota