Connect with us

Internacional

Apela la UE a la OIEA tras las acusaciones de Netanyahu a Irán

Publicado

en

Reinventarse

EFE Madrid. – La acusación sobre un supuesto programa nuclear “secreto” de Irán por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió el apoyo total de EEUU, que dio validez a las revelaciones, mientras la Unión Europea (UE) recordó cauta que el OIEA no ha cuestionado el cumplimiento de Irán de sus compromisos.

“Puedo confirmar que los documentos son reales; son auténticos”, dijo el secretario de Estado de EEUU y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, para quien Teherán “ha mentido repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)” y “ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció” el acuerdo nuclear de 2015: EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Cuando se acerca la fecha en la que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie si se mantiene en el pacto o no, el 12 de mayo, Pompeo puso en duda “la buena fe” y la “transparencia” iraní sobre un acuerdo calificado en su momento de un éxito de la comunidad internacional que sacaba a Irán de su aislamiento.

El OIEA “ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos”, aseguró hoy la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al recordar que existen mecanismos fiables para comprobar si Irán cumple el acuerdo nuclear.

Mogherini destacó la importancia de conocer la opinión de la OIEA, “la única organización internacional imparcial que se encarga de supervisar los compromisos de Irán”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.