Connect with us

Querétaro

ENCUENTRO CON LA CRUZ ALBERA

Publicado

en

Reinventarse

POR LUIS MONTES DE OCA Noticias El diálogo de c o h e t o n e s cimbra el cielo de Bernal, la tarde cae con algo de llovizna.

La peregrinación avanza desde el barrio de Los Palacios, con su Cruz en andas, vienen por la carretera al Jaguey y en la Capilla de la Santa Cruz, ya aguardan la Mayordomía y los Escaloneros; los mascarados están dispuestos.

Los cohetones anuncia la proximidad, ya en el presbiterio de la Capilla Escaloneros y el Mayordomo José Luis Pérez piden permiso al a Santa Cruz de la Peña de Bernal.

Todo está dispuesto.

Las calles de Bernal están plagadas de puestos de comida y de venta de productos, de ferieros, los juegos mecánicos se están instalando y a una cuadra de la Capilla la danza de Apaches y Soldados aguarda la llegada del Tenanche y Sahumador Pedro Reséndiz, de Enrique su hermano que lleva el rosario y los rezos y cantos, del Escalonero Mayor Armando Martínez.

Todos acuden, se suelta una andana de cohetones y se agradece a los cuatro rumbos.

LA CRUZ ALBERA Luego de los agradecimientos inician el camino a la capilla en una mezcla de sonidos, el violín, tambor, los gritos de los danzantes, los niños de la danza Menor, dirigidos por el maestro Miguel, que tiene cara de travieso y lo es.

El Escalonero Mayor nos explica que los alberos son los que donan los cohetones año con año para la fiesta de la Santa Cruz, que salen de la casa de la Albera Mayor, doña Tomasa Hernández Moreno, quien este 5 de mayo cumple un año de haber fallecido.

Ya en la Capilla de la Santa Cruz, una vez que la Cruz Albera fue colocada en el altar, los alberos depositan decenas de cohetones sobre los “guangohes” (ayates a forma de saco abierto con cuerdas, para envolver, que nos comentan los hacen en Cadereyta).

Los tiempos son difíciles de determinar en Bernal, sólo una voz determina, el “vámonos” y entonces todo se dispone, los mascarados trepan a las espadañas para hacer sonar las campanas, suenan los cohetones, se forman las danza y comienza el regreso, las calles empedradas, la gente que se asoma a verlos pasar, David el más pequeño de la danza de los apaches, gira y brinca, sale la Cruz Albera, la Santa Cruz de la Peña de Bernal que la acompaña y emprenden el regreso hasta la casa de Doña Tomasa, donde velarán, para emprender el regreso a las 07:00 horas de hoy.

Al aso por la carretera sobre el Panteón y durante el trayecto por el camino al Jaguey, la policía custodia la peregrinación y llegando al Barrio del os Palacios, ya la familia esté esperando con jarras de agua fresca.

La danza y la música sigue hasta que las cruces entran al oratorio, donde son acomodadas no sin pasar esfuerzo para meter a la Santa Cruz de la Peña de Bernal que entre de forma horizontal y de canto.

Luego viene el silencio, Enrique Reséndiz Díaz, dirige los rezos, la gente: hombres, mujeres, niños ancianos guardan total respeto, están ante su cruz, el madero sagrado de visita.

CAMBIOS Es de destacarse que en la Capilla de la Santa Cruz, donde era colocado el tapanco para la coronación de la Reina de las Fiestas de Bernal, en esta ocasión fue cambiado, las autoridades delegacionales prefirieron llevarlo al centro del pueblo, donde se realizaría la coronación ayer mismo.

Al preguntarles si había alguna razón en especial, simplemente señalaron están dividiendo al fiesta, esta es la fiesta de la Santa Cruz y aquí se hacía hoy (ayer) la coronación, pero decidieron llevársela al centro, pero mañana (hoy) se realizará la coronación de la Reina Chichimeca y esa sí será aquí.

ACTIVIDADES Para hoy, después del regreso de la Santa cruz a su capilla a las 07:00 horas, se verificará la llegada de las Crucitas del El Plan, cruces emanadas de la mera patrona como le llaman que a partir de las 12:00 hora empiezan a llegar de pueblos y comunidades cercana y unas no tan cercanas.

Día en que muchas de las personas entran de rodillas para solicitar favores o agradecer milagros, para pagar mandas; por la noche la coronación de la Reina Chichimeca.

El 3 de mayo se oficia la Santa Misa a las 12:00 horas y se bendicen todas las crucitas que llegan y el día 4 se sube la Santa cruz a la Peña de Bernal.

E día 5 de mayo, aniversario luctuoso dela Albera Mayor, doña Tomasa Hernández, se hace la peregrinación al cerrito para el encuentro de cruces y al medio día, se realizan las bodas colectivas, concluyendo así, estas festividades.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.