Connect with us

Internacional

FRACASA FORMACIÓN DE GOBIERNO ITALIANO

NotimexRoma. – El presidente italiano Sergio Mattarella encargaría a Carlo Cottarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), la formación del gobierno tras la renuncia del académico Giuseppe Conte ocasionada por la negativa del mandatario a aceptar como titular de Economía a Paolo Savona, abiertamente contrario al euro.

Según medios locales, Cottarelli, de 64 años de edad, economista con una maestría en la London School of Economics y quien durante 25 años ocupó diversos puestos en el FMI, fue convocado por el mandatario para este lunes por la mañana.

Aparentemente Mattarella le daría el encargo de formar el gobierno, luego de que el presidente rechazó que en el ejecutivo que Conte estaba por formar la cartera de Economía fuera a Savona, favorable a que el país abandone el euro.

En una declaración a los medios, el mandatario dijo explícitamente que no podía aceptar al frente de la cartera de Economía a alguien que pide abandonar la moneda única, pues ello daría un mensaje que pondría en riesgo los ahorros de los italianos.

“Cottarelli es la respuesta a las dinámicas financieras, no a la voluntad política, preparémonos a la tempestad en los mercados mañana”, escribió en Facebook el diputado Stefano Buffaguini, del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Esa fuerza política y la Liga del Norte, los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo y que se habían aliado para gobernar, habían designado a Conte como primer ministro y querían imponer a toda costa a Savona en el Ministerio de Economía.

“Habíamos propuesto a Conte como presidente del Consejo, teníamos una escuadra de ministros, estabamos listos para gobernar y se nos dijo que no porque el problema es que las agencias de rating en toda Europa estaban preocupadas por el hombre que debía ser ministro de Economía”, declaró Luigi Di Maio, líder del M5S.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.