Banner
 

Aquí, ningún foco rojo en el proceso electoral: IEEQ

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias De los cerca de 100 candidatos que han sido ejecutados por el crimen organizado de septiembre del año pasado a la fecha, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano destacó que en Querétaro no tenemos ningún candidato en esas condiciones y no han detectado ningún foco rojo para la organización y realización de las elecciones.

Pese a que en el ámbito nacional son cerca de 100 los candidatos que han sido acribillados y alrededor de 1 mil candidatos y aspirantes se retiraron del proceso por miedo o por recibir amenazas del crimen organizado, en Querétaro no ha sido el caso y el proceso electoral se está llevando a cabo de manera tranquila.

A un mes de que se lleven a cabo las votaciones, Gerardo Romero recordó que los últimos tres días previos al primero de julio será de veda, de manera que estamos a menos de 30 días de las elecciones.

Ante la serie de críticas que se han dado durante el proceso electoral por las campañas y precampañas, y eventualmente la necesidad de volver a reformar la Ley Electoral, dijo que efectivamente hubo un periodo de precampaña para los partidos que la pudieron hacer, es decir, si ellos así lo determinaron internamente.

Después hubo un proceso de intercampaña donde no se podían realizar otras conductas, y actualmente estamos en la etapa de campañas, donde básicamente se puede realizar todo tipo de actos proselitistas, a favor o en contra de las diferentes candidaturas.

Al respecto, Romero Altamirano puntualizó “quienes crean que alguien ha incurrido en alguna violación a esos espacios, lo pueden denunciar como ya lo han hecho, y nosotros revisamos si efectivamente se violó la normatividad e imponemos la sanción que corresponda.

Pero no es momento hoy de modificar la ley, ni de opinar si está bien o mal”.

“En su momento, el árbitro electoral analizará si nuevamente utiliza su facultad de iniciativa, ya sea para proponer modificaciones o cualquier otra situación, pero para ello primero tenemos que esperar a que termine el proceso electoral para hacer un recuento de todo, de todo lo que puede ser un área de oportunidad”.

Cabe recordar que el IEEQ presentó reformas a la Ley Electoral, aunque, Romero Altamirano aclara que no todas las propuestas se consideraron.

Se incluyeron propuestas de otros actores sobre la normatividad electoral, como de los partidos políticos, los legisladores y de otros grupos de la sociedad, y los diputados condensaron de manera lógica y estructurada en una sola iniciativa todo lo que se presentó.

Comentarios

comments

Compartir nota