Banner
 

La Comisión de Trabajo ha dictaminado más de mil 100 asuntos: Llamas

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura del Estado ha sido una de las más productivas, ya que ha dictaminado 1 mil 124 asuntos y 891 expedientes han sido aprobados en Sesión Plenaria, además de 233 expedientes que ya fueron aprobados en Comisión y están pendientes para pasarlos al Pleno.

Así lo informó el Presidente de la Comisión legislativa, diputado J. Jesús Llamas Contreras, quien en el marco de la sesión que realizó el día de ayer, en la que se aprobaron 37 asuntos más y 30 para su publicación en la página Web de la Legislatura del Estado. Detalló que hay seis casos especiales, que están en proceso de estudio.

“Estamos esperando respuestas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que se resuelva si se reconoce o no la antigüedad” de los trabajadores involucrados. Dentro de los casos especiales refirió el caso de un trabajador que ya tenía su pensión aprobada y solo faltaba que se publicara en el periódico “La Sombra de Arteaga” y su familia está reclamando la pensión.

Los otros son porque están en el Tribunal de conciliación y se está analizando si tienen los años que dicen que tienen. Hay otros 16asuntos que han sido requeridos sin publicar por falta de documentación y son de los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Pinal de Amoles, y Tolimán.

Y 15 más pendientes para publicar, que son los de más reciente ingreso. Hay pensiones muy modestas y hay otras que no rebasan el tope de los 42 mil pesos. En esta legislatura sólo los magistrados lograron una pensión que ronda los 144 mil pesos, pero si el resto de los trabajadores ve vulnerados sus derechos se pueden amparar.

Algunos ya lo han hecho porque no se les reconoce su antigüedad, como fue el caso de Jaime Escobedo. Durante la sesión el diputado J. Jesús Llamas dijo que de los expedientes se recibieron tres observaciones, la de Pascual Oviedo Hernández, donde el trabajador exhibió copia de los recibos de nómina de los últimos cinco años de servicios Y de ser posible se modificara la cantidad que resulta del promedio de los últimos cinco años de servicios que remitió al municipio de Querétaro, el cual señaló que el promedio de los últimos cinco años es el que corresponde para el trabajador.

Las otras dos observaciones se refieren a los expedientes de Víctor Manuel Centeno y Rojas, y María Guadalupe Lourdes Ramos Lara, ambos se duelen de la cantidad que se publicó en la página de la Legislatura, como sueldo base de pensión. Empero, son improcedentes sus peticiones porque sus solicitudes se dictaminaron con base a lo que establece la normatividad aplicable, ya sea convenio laboral o Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro.

Comentarios

comments

Compartir nota