Banner
 

TEMA FEDERAL LEGISLAR SOBRE EJÉRCITO: ERIC

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Legislar para que el Ejército regrese a sus cuarteles y se defina hasta cuándo podrá participar en las acciones de seguridad es competencia del ámbito federal, señaló el diputado de la LVIII Legislatura del Estado Eric Salas González, quien agregó: “se nos sale de nuestra competencia local, es federal”.

El legislador también recordó que ya hay un cuerpo normativo que se está analizando a nivel nacional, en el que están contenidas con toda claridad las funciones que tendría el Ejército en las calles si fuese necesario; los tiempos, las formas y los procedimientos.

Es un instrumento que da certeza a las funciones que tienen las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional.

Es por ello que “yo creo que para no contaminar o para no confundir con otras propuestas, habría que ver en qué términos queda esta nueva norma jurídica que se aprueba a nivel federal para definir si cumple con las expectativas o no”.

El diputado Salas comentó que de manera personal analizó dicha normatividad y “lo veo con muy buenos ojos, salvo que reciba algunas adecuaciones.

Habría que esperar para no entablar un nuevo cuerpo normativo donde todo mundo meta mano y al rato no resulta lo que el país necesita”.

Sobre la conveniencia o no de que el Ejército regrese a sus cuarteles, el legislador puntualizó que la Ley de Seguridad Interior aprobada por los legisladores federales, “le da facultades para poder acceder en territorio estatal o municipal”.

Recalcó que la ciudadanía tiene confianza en el Ejército, y ahora la Ley lo faculta para que pueda participar en las labores de seguridad.

Cuando hay violencia el Ejército es bienvenido, tenga o no tenga facultad, subrayó.

Empero, si la ciudadanía desea que el Ejército se adentre más cuando ayuda a la sociedad e incluso que pudiera estar de manera permanente, en los lugares focalizados donde hay inseguridad extrema, es bien visto por los ciudadanos.

Salas González comentó que en Querétaro el Ejército participa de manera aislada, pero a petición del gobierno federal.

“Las cuestiones que se visualizan en el estado son del plan D-N-III y ayuda mucho a la gente con los programas que tiene de ayuda humanitaria.

Hay también una gran coordinación entre el estado, los municipios implicados y las Fuerzas Armadas para evitar que la delincuencia organizada penetre al estado.

Y todo “lo que pudiera beneficiar o ayudar a la seguridad es bienvenida, yo como legislador lo veo bien”, finalizó.

Comentarios

comments

Compartir nota