Connect with us

Querétaro

AVALAN CENTRO DE INFORMACIÓN PARA MAYOR SEGURIDAD DIPUTADOS

Publicado

en

Reinventarse

POR LETICIA JARAMILLO Noticias En sesión de la Comisión de S e g u r i d a d Pública y Pr o t e c c i ó n Civil se aprobaron diversos ordenamientos para dar formalidad a la creación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro, órgano descentralizado del Poder Ejecutivo que tendrá una inversión que supera los 1 mil 200 millones de pesos, contará con más de 2 mil cámaras de video vigilancia en todo el estado, particularmente en los municipios de la zona metropolitana, y permitirá combatir la delincuencia de manera frontal.

El diputado Roberto Cabrera Valencia, Presidente de la Comisión legislativa informó que el objetivo de este centro, único en América Latina, será el comando, operación, monitoreo y control del Sistema Estatal de Video Vigilancia, Operación, Informática, Análisis de Información, Atención a las Líneas de Emergencia y Denuncia Anónima; y la operación y administración de la Red Estatal de Telecomunicaciones para la Seguridad, Radio Comunicación y Red de Transporte de Voz y Datos.

Señaló que con este blindaje se busca preservar la paz y la tranquilidad en el estado, y tener una estadística y análisis de la información para la creación de un banco de datos, con el fin de dar seguimiento a todos los reportes que se vayan dando y abonar a la operatividad y trabajo de las policías, haciendo uso de las tecnologías que estarán interconectadas y georeferenciadas de las zonas con mayor incidencia delictiva.

Indicó que este sistema permitirá también un trabajo de inteligencia, de almacenamiento de información muy importante que contará con todo un esquema de organización.

Dijo que el CIAS estará ubicado al lado de la Fiscalía General del Estado y conlleva un trabajo técnico muy importante que consiste en la interconexión de más de 2 mil cámaras de video vigilancia, las cuales a su vez estarán interconectadas por los C4 de los municipios que también cuenten con esta tecnología; así como con cámaras de video vigilancia de fraccionamientos privados.

El diputado Roberto Cabrera sostuvo que a través de las cámaras de Video Vigilancia se recaban pruebas, se monitorea la zona cuando hay algún hecho delictivo, se ubica a los delincuentes, a los vehículos del delito, y los hechos.

Se previenen, porque inhiben, ya que estará interconectada la Video Vigilancia vehicular para multas y sanciones administrativas.

El CIAS tendrá un Consejo Directivo para la toma de decisiones que lo presidirá el Gobernador y un Director General, quien será designado y removido por el titular del Poder Ejecutivo y desempeñará su cargo por un periodo de seis años a partir de su nombramiento.

Con ello se busca bajar la intención del delito y detener a más personas y se les castigará, ya que habrá mayores elementos de prueba en los hechos que se registren.

Durante la sesión lo que se aprobó fue el Dictamen de la Iniciativa de Ley que crea el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro; que reforma Ley de Seguridad para Querétaro, la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, y la Ley que expide la Ley del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad de Querétaro.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.