Connect with us

Querétaro

LISTA LA HOMOLOGACIÓN PROFESIONAL DE POLICÍAS

Publicado

en

Reinventarse

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias En la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad se aprobó la aplicación del Programa de Justicia Administrativa y el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia, los cuales deberán avalarse por los 18 ayuntamientos de la entidad, antes del 01 de agosto del año que corre.

La reunión de seguridad, la presidió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

El titular del Poder ejecutivo precisó que con el Plan de Justicia Administrativa y el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia se establecen protocolos claros y homologados a nivel estatal, con el fin de dar certeza a la ciudadanía de la aplicación del uso legal de la fuerza pública.

“La seguridad es un derecho constitucional de todos los queretanos, y como tal nos mandata ser garantes de la protección de su integridad física, de sus bienes y de sus entornos.

La estrategia para su cumplimiento es la profesionalización de todos los policías y custodios del estado, partimos de una base que define a un profesional, vocación, capacidad, competencia, disciplina, integridad, pero sobretodo resultados.

Hoy la certeza ciudadana descansa en un mandato constitucional, hoy nuestro mayor ordenamiento es cumplir con Querétaro”, agregó el mandatario estatal.

El Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia se basa en tres ejes: Programa de Formación, Proceso de evaluación del desempeño, y Subsistema de carrera policial, los cuales se centrarán en el desarrollo integral de la persona y la construcción de un proyecto de vida del policía.

Entre los retos que se establecen en la estrategia de profesionalización son el conocimiento policial, capacidad policial y reconocimiento al mérito de manera tecnológica.

El esquema también contempla la evaluación policial, que integrará la vocación, disciplina, productividad y rendimiento e imagen y comportamiento.

“El Modelo de Profesionalización es la secuela de buscar tener policías íntegros y capaces.

La integridad, honestidad y vocación se está trabajando para garantizar la seguridad, ahora lo que sigue es cómo formar buenos policías”, expuso ante operadores de seguridad, el secretario de Gobierno del Poder ejecutivo.

Respecto al Programa de Justicia Administrativa, los 18 alcaldes y el gobierno del estado acordaron que para el 01 de agosto, se aplicará en las demarcaciones el sistema de registro de las faltas administrativas por medio de tabletas, las cuales ya se utilizan para el levantamiento de las denuncias de delitos en el lugar de los hechos.

El objetivo es canalizar la información sobre las faltas administrativas a las dependencias de seguridad correspondientes para establecer mecanismo de prevención del delito, operación táctica policial, mejora de espacios urbanos y respeto a los derechos humanos.

El Programa de Justicia Administrativa ya se aplica como una prueba piloto en los municipios de Querétaro y Corregidora, la meta es integrar a un programa permanente a la totalidad de las demarcaciones.

En el programa piloto se logró conocer el levantamiento de 166 faltas administrativas en Querétaro, en comparación con Corregidora que registró 41 faltas administrativa, en ambos municipios entre las más recurrentes se encuentran el consumo de bebidas embriagantes en vía pública, riñas, alteración del orden, y consumo de sustancias tóxicas en vía pública.

El Programa de Justicia Administrativa también implica la homologación del catálogo de conceptos de faltas administrativas, que permita dar certeza a la ciudadanía, pues hoy existe -por ejemplo 18 conceptos (uno por municipio) de la falta administrativa de alteración del orden público.

“Las autoridades del estado y el municipio acuerdan trabajar para abatir la faltas administrativas que generan percepción de inseguridad e inician ciclos delictivos, adoptando un programa de justicia administrativas conforme a las bases y protocolos que establezca la Secretaría de Seguridad”, precisó Juan Martín Granados Torres.

En el encuentro estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Consuelo Rosillo Garfias; el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, comandante de la 17/a zona militar, Carlos César Gómez; el presidente del municipio capitalino, Enrique Correa Sada; alcaldes, policías y operadores del sistema judicial de Querétaro.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.