Connect with us

Querétaro

PERDIERON FACULTADES LOS REGIDORES, LAMENTA FXS

Publicado

en

POR MANUEL PAREDÓN Noticias El líder de la bancada del P a r t i d o Revolucionari o Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Querétaro Francisco Xavier Sánchez Alcocer, culpa a la anterior Legislatura que en el último momento de sus funciones, aprobó las reformas a la Ley Orgánica Municipal con lo que regidores y síndicos perdieron las facultades para cumplir con las demandas de la ciudadanía.

El acuerdo del Congreso fue ratificado por el Ayuntamiento de la pasada administración, aseguró.

Poco después de las 11:00 horas, en que se concretó la entrevista con Sánchez Alcocer se observó que las oficinas de los 16 regidores prácticamente se encontraban vacías.

Al adentrarse en el tema planteado, hizo recuento del desempeño de la fracción priísta en el Ayuntamiento de Querétaro, y que consideró muy por encima del PAN y Morena.

Observa sumamente complicado, pero no imposible que en lo que resta de la administración, se vuelva a reformar la Ley Orgánica Municipal para que regidores y síndicos cumplan cabalmente con sus funciones.

Explicó que con él, conforman la bancada del tricolor los regidores Enrique González González, Ana Bertha Silva Solórzano y Juan Pablo Cárdenas Palacios.

Sánchez Alcocer participa en las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Movilidad y estuvo a cargo de las celebraciones del 150 Aniversario del Sitio de Querétaro.

Por su parte, el regidor Enrique González, está en las comisiones de Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana; las de Juan Pablo, Desarrollo Urbano y Hacienda, mientras que Ana Bertha Silva Solórzano fue nombrada para las comisiones de la Familia, Derechos Humanos, de la Mujer.

Explicó que la bancada del PRI ha presentado alrededor de 65 iniciativas, por lo que se convirtieron en la bancada que más iniciativas ha presentado en esta administración.

De manera individual, él ha promovido 45 iniciativas, adicional a esto, de todos los reglamentos que se han presentado, fue la única bancada que hizo observaciones a todas estas iniciativas.

Por tanto, se reformaron ante sus propuestas.

De las iniciativas más trascendentes, Sánchez Alcocer, destacó el lanzamiento de la Comisión Anticorrupción y que tras analizarla, concluyeron que estaba muy incompleta.

Tras hacer algunas propuestas, lograron entre otras cosas, que la oposición hablara de una comisión integrada solamente por funcionarios públicos.

La bancada propuso y logró que dicha comisión fuera conformada por ciudadanos y no funcionarios, empero no le han dado las herramientas necesarias para funcionar en esta administración.

En otras de las iniciativas importantes, Sánchez Alcocer, destacó la concerniente al no incremento del predial y la tercera, que consideró la prioridad de esta administración, fue el incremento del presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Logró que se redujera una parte del presupuesto de operación del municipio con lo que se incremento en un 40 por ciento el presupuesto a seguridad.

En otra de las iniciativas de la fracción del Revolucionario Institucional, llevaron al Panteón de los Queretanos Ilustres a los cuatro constituyentes queretanos.

Lamentó que incontables iniciativas no han sido aprobadas para tratar de corregir todas aquellas modificaciones que se le hicieron en la última sesión del Ayuntamiento de la administración anterior, y del Congreso, donde se quitaron todas las facultades a los Cabildos.

Dentro de lo señalado líneas arriba, explicó que en la última sesión de la Legislatura anterior modificaron la Ley Orgánica Municipal, quitando todas las facultades importantes a los Ayuntamientos, por ejemplo, en todas aquellas votaciones importantes donde se requería mayoría calificada, prácticamente se eliminaron.

Los diputados trataron de justificar la aprobación de la Ley Orgánica Municipal, pretextando la supresión de las prerrogativas.

Ciertamente, los dejaron sin prerrogativas pero también sin herramientas que tenía el Cabildo, afirmó.

Igualmente aquellas votaciones que requerían mayoría absoluta, también se suprimieron y todo quedó en mayoría simple, con lo que ampliaron las facultades al presidente municipal.

Asimismo, restringieron la participación de los regidores en las comisiones.

Resumió: dejaron a regidores y síndicos sin ninguna facultad, de tal manera que sólo participan en lo mínimo de la administración.

También, en la última sesión, el Cabildo, anterior reformó el reglamento interior del Ayuntamiento facultando al presidente municipal a presidir prácticamente todas las comisiones importantes del Ayuntamiento.

De los asuntos pendientes, apuntó las iniciativas de reforma a prácticamente la mitad de los artículos de la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interior del Ayuntamiento y que por falta de reglamentación de poder sancionar a os funcionarios que están incumpliendo con sus funciones, estas iniciativas ni siquiera se han turnado a comisiones.

Hay iniciativas hasta con 7 alcances que llevan meses solicitando se turnen a comisiones.

Dijo que ese es el gran pendiente, que se atiendan todas esas reformas para devolver la fuerza que debe tener el Ayuntamiento, el Cabildo, regidores y síndicos.

Al cierre de la entrevista, Sánchez Alcocer, reconoció que en Enrique Correa Sada, hay un presidente municipal interino abierto, excepcionalmente dispuesto al diálogo y le ha dado seguimiento a todas estas iniciativas, y están trabajando en aquellas prioritarias para que en las siguientes sesiones, desahogar el mayor número en beneficio de la ciudadanía.

Entre otras, mencionó la relacionada con la ampliación de las facultades a la Comisión Anticorrupción, la parte de Fiscalización y se apliquen las sanciones contra funcionarios, la comparecencia de funcionarios ante el Cabildo, otra, que después del informe del presidente municipal, los secretarios comparezcan en la glosa del documento.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.