Connect with us

Querétaro

PAULINA: Del 8 al 10 de agosto Encuentro Nacional de Historiadores

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias Del 8 al 10 de agosto se realizará en Querétaro el XV Encuentro Nacional de Historiadores del Segundo Imperio y la Restauración de la República, informó la secretaria de Cultura, Paulina Aguado.

“Este encuentro se ha convertido en un referente, por supuesto, al ofrecer la oportunidad para que analistas, especialistas, historiadores e investigadores del tema compartan su trabajo y conocimiento a través de las mesas de discusión, conferencias”.

Indicó que el estado es una entidad de singular riqueza histórica, por eso se ha convertido en la sede de este evento.

“Querétaro es un lugar prodigioso, lleno de una singular riqueza cultural; además de ser cuna de diversas manifestaciones sociales y políticas en el devenir de nuestro país.

Entre estos movimientos figura, por supuesto la Restauración de la República”.

Cristian Ernesto Arredondo, encargado de apoyo educativo del Museo de la Restauración explicó que en esta ocasión debatirán sobre el significado del Liberalismo como forma de pensamiento político.

“El encuentro de historiadores cada año tiene un título que engloba a la mayoría de conferencias.

En este año es el legado de la Reforma Liberal y viene bajo un contexto muy peculiar que es este debate intelectual que tienen los historiadores (…) sobre lo que ha significado el Liberalismo como forma de pensamiento político en el transitar del modelo de Gobierno Mexicano”.

También recordó que el Museo de la Restauración fue la última prisión de Maximiliano de Hasburgo y justo ahí estarán dos especialistas reconocidos en el mundo sobre la Guerra de Reforma, el triunfo del Proyecto Liberal y la derrota del Imperio de Maximiliano de Hasburgo.

“La primera de ellas titulada el Legado de la Reforma Liberal por la Dra.

Patricia Galeana; que se lleva acabo el miércoles 8 de agosto a las seis de la tarde y la segunda conferencia magistral es la que cierra al encuentro de historiadores y esa va a llevar acabo el día viernes a las seis de la tarde y será impartida por el Dr.

Silvestre Villegas Revueltas”.

El jueves, detalló, habrá mesas de discusión con historiadores que representan a los centros de investigación el país: desde el Instituto de Investigaciones Públicas de la UNAM, el Instituto José Luis Mora, el Colegio de México; el Seminario de Cultura Mexicana; la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla y la Anáhuac.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.