Connect with us

Querétaro

TERESA: Proponemos un incremento del 55 por ciento; 1% del PIB

Publicado

en

POR JAHAIRA LARA FOTO SIXTO PICONES Noticias Para el proyecto de presupuesto 2019, la Universidad Autónoma de Q u e r é t a r o (UAQ) solicitará al gobierno estatal el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, lo que representaría un incremento del 55 por ciento referente a los 613 millones de pesos que recibió la institución para operar este año.

La propuesta iniciativa impulsada en el Congreso Local para obtener el 3 por ciento fijo del presupuesto que anualmente recibe el estado, informó la rectora de Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca; quien precisó que esta nueva solicitud se sustenta en el artículo 25 de la Ley General de Educación.

El artículo referido, agrupado en la Sección 3 de la Ley, refiere que con el objetivo de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible, el monto anual que el estado y la federación destinen al gasto en educación pública y servicios educativos, no podrá ser menor al ocho por ciento del Producto Interno Bruto del país; de este, el uno por ciento se dirigirá a la investigación científica y al desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

La académica señaló que el objetivo de la nueva propuesta recae en dar sustento jurídico a la solicitud de mayor presupuesto que se hará al estado para el próximo año; ya que en la anterior se manejaba un lenguaje ambiguo.

Ya que pasar del .45 del PIB que recibe la institución al uno por ciento, equivale a lo que anteriormente se buscaba.

“De acuerdo a nuestro indicadores, datos, logros y a nuestras necesidades, estamos solicitando el uno por ciento del PIB, una solicitud puntual para que se genere una política pública, un plan maestro para la educación pública en México.

Vamos a cambiar este lenguaje del tres a cuatro por ciento que es ambiguo, algo que no existe en la ley; pero si existe el ocho por ciento del PIB en el artículo 25”.

La propuesta, precisó la académica, se presentará de manera formal en las próximas semanas, mientras que en próximos días –adelantóse reunirá la administración central con los diputados locales electos de la bancada de Morena para el periodo 2018-2021, ya que han sido los únicos que han buscado acercamientos con la universidad luego de obtener su triunfo en el pasado proceso para contribuir en la gestión de un incremento en el presupuesto estatal.

Asimismo, se espera dar a conocer la propuesta al titular del ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, con quien se tienen pendientes tres reuniones: una en lo particular con la rectora de la institución para abordar temas pendientes, la reunión solicitada con directores y secretarios, así como la presentación ante el Consejo Universitario.

García Gasca explicó que el aproximado a los mil 200 millones de pesos que se estarían gestionando para el presupuesto estatal 2019 permitiría a la institución operar sin déficit y atender el crecimiento; además de que se estaría acercando a lograr el “uno a uno” en el presupuesto que se busca en el estado y la federación, el cual se da a cinco universidades públicas del total que opera en la entidad

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.