Banner

VERUM: El Marqués presenta niveles de Ahorro Interno favorables

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias Verum aumentó la calificación de largo plazo a ‘AA- /M’ desde ‘A+/M’ del Municipio El Marqués, Querétaro.

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’.

El incremento en la calificación de largo plazo para el Municipio de El Marqués obedece a un nivel de endeudamiento inferior al proyectado inicialmente en la calificación (previsto en hasta 169 millones de pesos) derivado a la no contratación de financiamiento adicional y al pago anticipado con recursos propios de un crédito bancario con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C.

Adicionalmente.

La calificación considera el elevado nivel de Ingresos Propios como porcentaje de los Ingresos Totales, situación que le brinda una gran flexibilidad financiera reflejada en Ahorro Interno positivos y balances anuales (financiero y primario) favorables.

La calificación toma en cuenta los riesgos directos e indirectos del desarrollo acelerado del municipio los cuales se traducen en una mayor inversión en infraestructura pública.

Con fecha del 9 de marzo de 2018, el Municipio de El Marqués efectuó el pago anticipado del saldo total de su Deuda Pública por un monto de 64.

8 millones de pesos, correspondiente a dos financiamientos otorgados por Banobras.

Asimismo, la administración decidió no concretar un nuevo financiamiento con la banca comercial, en su caso previsto por hasta 100 millones adicionales; además la entidad no planea adquirir financiamiento en lo que resta de la administración.

El Marqués presenta niveles de Ahorro Interno favorables y consistentes durante el período observado.

En 2017 el indicador de ahorro Interno equivalía a 332.2 millones de pesos.

Si bien el Ahorro Interno muestra una tendencia positiva, el desarrollo del municipio requiere niveles de gasto e inversión elevados para sostener la dinámica actual.

Los Ingresos Totales del Municipio de El Marqués registraron un incremento del 23.0% en 2017, lo cual obedece a la dinámica observada en los Impuestos Sobre el Patrimonio (+24.3%) y al rubro de Derechos (+35.5%) incentivados por el desarrollo inmobiliario de empresas y viviendas particulares.

De igual manera, los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs) crecieron 26.0%, por lo que alcanzó 1 mil 226.1 millones de pesos; lo que equivale al 91.7% de los Ingresos Totales (Promedio 2013-2015: 81.2%).

El Gasto Total del Municipio de El Marqués aumentó 24.4% en 2017, derivado en gran medida a la mejora del 37.0% en la Inversión Pública.

Su Gasto Corriente (69.1% del egreso total) se incrementó 19.8% respecto al ejercicio anterior; particularmente, los Servicios Personales (40.4% del egreso total) crecieron 11.

3%, ocasionado por la contratación de personal para satisfacer la demanda en infraestructura.

Asimismo, los Materiales y Suministros (11.7% del egreso total) registró la mayor variación (+145.5%) derivado del incremento en la infraestructura pública.

Por último, los Servicios Generales (17.1% del egreso total) presentó un cambio marginal del 2.5%.El municipio de El Marqués mantiene una alta cobertura de disponibilidades, derivado de las buenas prácticas administrativas.

Los principales pasivos circulantes (no-bancarios) serían pagos pendientes a proveedores (Ps$34.4 millones) y retenciones por pagar (15.7 millones de pesos).

La reducción en su nivel de pasivos aunado al pago de la deuda pública permite a la entidad tener sólidas bases financieras.

Comentarios

comments

Compartir nota