logo_2
Connect with us

Querétaro

Deplorables condiciones en la histórica Alberca del Capulín.

Publicado

en

Por Luis Montes de Oca

Noticias

La alberca del Capulín, histórico lugar que data de 1726 y de cuyos manantiales se alimentó de agua a Querétaro mediante el Acueducto, se encuentra vandalizado, los grafiteros han dejado su nefasta huella y el cristal que protegía la estatua de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, ya no existe, quedando a la intemperie y con escurrimientos de excremento de las palomas.

La alberca del Capulín, cuyos trabajos de construcción iniciaron en el pueblo de La Cañada en 1726.

Para desgracia de la historia y del pueblo de El Marqués, este importantísimo monumento a la ingeniería hidráulica de la época, se encuentra grafiteado, hasta las placas conmemorativas de cantera y piedra.

Citan las crónicas que en 1721 cinco monjas Capuchinas  solicitaron a Don Juan Antonio las ayudara con agua limpia a fin de abastecerse. Se utilizó un ojo de agua conocido como El Capulín, por el árbol.

A principio el caudal no era abundante, pero con las obras de excavación aumento a cuatro mil “pajas” unos 30 mil litros por segundo.

Esta obra que ahora se encuentra descuidada y en malas condiciones se terminó de construir en octubre de 1738, hace ya 280 años y de sus aguas  se alimentó Querétaro hasta la segunda mitad del siglo XX.

Cabe destacar que las instalaciones se encuentran cerradas y que hay un vigilante, sin embargo las manos criminales ya dieron cuenta del vidrio protector y el descuido ha permitido que se quede así, como lo muestran las gráficas: vandalizado, a la intemperie.

Salvo mejor opinión este modelo es de madera y sirvió como molde para la fundición de la primera estatua de El Marqués.

Urge sele de atención, antes de que el tiempo y las condiciones climáticas, más los vándalos del cuenta de él y sea demasiado tarde. Es un monumento histórico, un símbolo… de Querétaro y de la cultura universal.

No se vale.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.