Connect with us
Sin salir de casa

Querétaro

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

Publicado

en

Usa cubrebocas

El Sábado pasado, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobaron dos resoluciones por medio de las cuales se sancionó a ex – candidatos y partidos políticos que durante las campañas ocuparon en su propaganda electoral imágenes de menores, sin contar con el consentimiento de quienes ejercían la patria potestad ni difuminar sus rostros.

En las resoluciones se explica que las personas denunciadas contravinieron la ley electoral y los partidos políticos que las postularon, incumplieron con su deber de vigilar sus conductas.

Es oportuno recordar que en términos del artículo 4 de la Constitución Federal, “… En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos… ”, es por este motivo que el tratamiento de casos como el que nos ocupa, debe observarse desde una perspectiva particularmente amplia, buscando una “reparación integral”.

En ese mismo sentido, el artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, refiere que todos los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos (federal y locales), tienen la obligación de tomar en cuenta el interés superior como una consideración primordial.

En atención a este marco normativo, resulta interesante reflexionar respecto a los alcances de las sanciones que la autoridad electoral impone a los sujetos obligados en materias tan delicadas como lo es el interés superior de niñas, niños y jóvenes, ya que en este caso, se transita de la simple imposición de una amonestación o una multa a un concepto más amplio, que busca por un lado, procurar la correcta actuación de los actores políticos y por otro, restituir de la mejor manera posible, los derechos violentados.

Así, las sanciones impuestas, además de la multa económica, fueron: a) Retirar las fotografías en las que aparecen niñas, niños y/o adolescentes de las redes sociales de los sancionados.

b) Publicar la resolución durante 60 días naturales en su sitio web institucional.

c) Realizar un curso relativo a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dirigido a sus militantes.

d) Realizar una campaña de difusión en redes sociales, con una duración de sesenta días, respecto de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con la misma intención de restituir derechos lesionados, se determinó por el Consejo General, difundir información a los sujetos obligados y a la ciudadanía en general, por lo que se publicará un extracto de la sentencia en el sitio de internet.

Es responsabilidad de todos los actores políticos cumplir con el marco normativo, no podemos decir que tenemos una democracia sólida, ni procesos electorales impecables, hasta en tanto no se cumpla de manera puntual con algunas condiciones “no negociables” dentro de una sociedad avanzada, tales como la extinción de la compra y coacción del voto, la erradicación violencia política en razón de género y la tutela del interés superior de los menores, entre otros temas.

Tenemos mucho por construir en nuestra joven democracia y tenemos clara la ruta que habremos de seguir, pero para lograr los objetivos planteados, es indispensable contar con el compromiso indeclinable de los principales actores de la vida pública.

Carlos Eguiarte Mereles Consejero Electoral

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos