Connect with us

Querétaro

EL LIBRO RUINAS DE PETER KUPER, UNA OBRA DE ARTE

POR LUIS MONTES DE OCA Noticias Decir que Ruinas de Peter Kuper, libro que nos fue obsequiado por el Hay Festival, lejos de adular es reconocer que en él se encierra historia, misterio, anécdota, muerte, desengaño amoroso, oportunismo, bestialidad policiaca, realidades que se van marcando en la trayectoria de la mariposa monarca, de Canadá, hasta los santuarios en México.

Oaxaca es el núcleo de toda la historia, el autor vivió en la bella ciudad en tiempos convulsivos, nada extraño, pero retrata a través de sus ilustraciones el color, las atmósferas, la vida de los maestros y de los corresponsales extranjeros, de quienes de otros países se han asentado en esa comunidad.

Oaxaca y sus luchas sociales es un tema que me es por demás conocido y encontrarme de pronto inmerso en sus galerías, en las cantinas, en el mezcal y sus efectos, tantas veces sentido, fue una sorpresa: el libro se vive, se goza, se está en él desde la portada hasta la cuarta de forros, página por página.

El autor nos lleva de las ruinas arqueológicas más importantes a las pintas clandestinas, de las manifestaciones a las relaciones íntimas, de la pasión a la aceptación de que el hijo por venir no es propio y la mariposa sigue su camino no sin enfrentar dificultades.

La vista vaga en esas imágenes: flora, fauna, cerros, perros mordelones, fachadas, calles, una atmósfera limpia que hace vibrar el color en la traza de la ciudad, las máscaras, los estudios de los artistas, el mercado y la comida.

Leerlo fue un placer, verlo un gozo, recordar el mejor regalo que ofrece Ruinas de Peter Kuper

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.