Banner
 

Fortalecer participación ciudadana, prioridad de Herrera Martínez

Compartir nota
POR LETICIA JARAMILLO Noticias María Concepción Herrera Martínez, del Partido Querétaro Independiente, informó que como diputada de la LIX Legislatura impulsará una agenda para fortalecer la participación ciudadana, legislando con los ciudadanos y revisando la Ley en la materia para que los queretanos puedan acceder a ella y se pueda incidir en las políticas públicas.Dijo que en la siguiente Legislatura habrá la decisión de generar una participación real de la ciudadanía, a través de la Ley de Participación Ciudadana, siempre pensando, haciendo y resolviendo con acciones los problemas con una sociedad más participativa.

Al respecto, expresó que el costo mayor de no hacerlo lacera la oportunidad a todo el país de mejorar sus condiciones, hay que revisar los presupuestos, y la forma de poder acceder a la participación.

Se tienen que revisar figuras como el plebiscito y la consulta popular.

Lo inmediato es que la sociedad pueda acceder a las diferentes formas de participación ciudadana y luego analizar cuánto cuesta, ya que lo más caro es no participar, hacer que no pasa nada y ser negligentes como ciudadanos.

Y que los legisladores y Presidentes Municipales estén ajenos a lo que se requiere en términos de una legislación vanguardista y de actuar con transparencia.

La diputada Concepción Herrera señaló que su partido político es la primera fuerza política local, y del lado de los ciudadanos buscará legislar temas como los mecanismos electorales que también se tienen que revisar a detalle, sobre todo aspectos como el de la reelección, para que sea más pareja la contienda respecto a quienes no se van a reelegir y que van a participar en el proceso electoral.

Dijo que la Ley establece la posibilidad que los Presidentes Municipales y los diputados en funciones se reelijan, pero este proceso hoy no es parejo.

Otro tema a revisar es el de las candidaturas independientes, ya que para lograr acceder a ellas se requiere un determinado porcentaje, habrá que revisarlo y los lineamientos para que no se generen confusiones como ha ocurrido.

La diputada Concepción Herrera fue fundadora de lo que considera la única agrupación política surgida desde la base, a través de los campesinos, luego se cambió la denominación y se llamó Alianza Ciudadana que después se transformó en Alianza Ciudadana de Querétaro, que es el antecedente de lo que hoy es el Partido Independiente que busca ser garante del acceso real a la democracia y participación efectiva de los ciudadanos.

Comentarios

comments

Compartir nota