Banner
 

CONCLUYE SDUOP AMPLIACIÓN DEL TRAMO DE CADEREYTA A VIZARRÓN

Compartir nota

Noticias La administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) concluyó la primera etapa de la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Federal 120 San Juan del Río – Xilitla, e iniciaron los trabajos de la segunda fase.

Romy Rojas Garrido, titular de la Sduop mencionó que la primera fase contempló la ampliación a lo largo de más de diez kilómetros, en el tramo entre la cabecera municipal de Cadereyta de Montes y el acceso a la comunidad de El Palmar.

Los trabajos que se realizaron en esta primera fase fueron la excavación del terreno, la colocación de tepetate para nivelar el terreno, compactación, la instalación de la base hidráulica y la carpeta asfáltica.

En los últimos años, la carretera 120, que va de San Juan del Río a la Sierra Gorda de Querétaro, registró un tránsito de más de 332 mil vehículos diarios en promedio, siendo el tramo entre Cadereyta de Montes y Vizarrón el más transitado, con más de 99 mil vehículos al día.

Es por ello, que la ampliación de la carretera tiene como principal objetivo crear una vialidad donde se transite con seguridad y mayor comodidad, asimismo se realizaron obras pluviales que consistieron en la instalación de drenaje, cunetas, bordillos, lavaderos y alcantarillas.

La carretera ahora cuenta con siete retornos y carriles de incorporación a las comunidades de Llano Blanco, El Ranchito, Villa Guerrero, Boyé, Mintehe y El Palmar, además de nuevo señalamiento horizontal y vertical.

En la segunda fase se realizarán labores de ampliación frente a la Casa Ejidal y en el acceso a El Palmar.

Romy Rojas Garrido recordó que esta obra beneficia a más de 23 mil habitantes de manera directa, así como más de tres mil unidades económicas de la región, permitiendo traslados más seguros.

También se trabajará en la instalación de la barrera central de protección y acotamientos.

Finalmente dijo que esta acción del gobierno estatal es un esfuerzo compartido con la ciudadanía, por ello, la calidad de las vialidades impacta positivamente en la calidad de vida de la población.

CONCLUYE SDUOP AMPLIACIÓN DEL TRAMO DE CADEREYTA A VIZARRÓN Más de 10 kms de 4 carriles ROMY Rojas Garrido, titular de la SDUOP, mencionó que la primera fase contempló la ampliación a lo largo de más de diez kilómetros.

CONCLUYÓ la primera etapa de la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Federal 120 San Juan del Río – Xilitla.

POR JAHAIRA LARA Noticias El estado de Querétaro se presenta como un referente de innovación y crecimiento en el uso de nuevas tecnologías, ante el potencial que genera el desarrollo industrial que presenta la entidad; por lo que una de las áreas de oportunidad que se tienen es garantizar que se cumplan los estándares para que las tecnologías de la información den valor al proceso de producción.

Así lo explicó Rimack de Manuel Quiñones Osorio, representante de la asociación KNX y experto en el estándar internacional de protocolo de comunicaciones de red para edificios inteligentes, quien impartió la conferencia “Tecnologías para las ciudades más inteligentes” ante empresarios de Querétaro.

“La ciudad tiene avances muy interesantes en cuanto al tema y puede ser punto de referencia total a nivel nacional en adaptar tecnologías de este tipo (…) La industria que se desarrolla día a día aquí, tiene un gran potencial para consumir y sobre todo productos para Internet de las Cosas; lo más importante es que puedan adaptar las tecnologías a los estándares que puedan darle valor al proceso de producción”.

Quiñones Osorio destacó que la iniciativa privada debe ser punta de lanza en el uso de tecnologías en sus procesos de producción y tener la capacitación adecuada para hacer eficiente su uso; de esta manera, dijo, el gobierno tiene que generar las normas y legislación para proteger la evolución de los sistemas hacia un ámbito que sea más integral y expandible a otros sectores.

Asimismo, planteó, que la tecnología debe ser adaptable a los servicios públicos, principalmente en lo correspondiente al monitoreo de estos para detectar anomalías y que a través de estas herramientas se tenga la capacidad de predecir y actuar en consecuencia.

Querétaro, referente en innovación y nuevas tecnologías RIMACK de Manuel Quiñones Osorio, representante de la asociación KNX.

Noticias La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) fue sede del segundo Coloquio de Investigación sobre Innovación Educativa 2018, encabezada por la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Querétaro (Coeduq), el cual tiene como objetivo propiciar el dialogo académico entre docentes e investigadores de las diferentes instituciones de educación del estado.

Además, este encuentro promueve la difusión de resultados de investigación teórica y práctica en la tecnología educativa, proceso de enseñanza- aprendizaje, tutorías, aprendizaje basado en competencias, ambiente y convivencia educativa, identidad docente y liderazgo educativo.

Durante su intervención, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, invitó a las instituciones a ser parte de la convocatoria encabezada por el gobierno federal en transición, para que las propuestas de innovación o de las buenas prácticas que se realizan en Querétaro sean consideradas en la propuesta de trabajo en materia de educación a nivel nacional.

“Estas enseñanzas quisiera invitarles a que las llevemos en el foro nacional, hoy está abierta una plataforma para las propuestas de carácter educativo, inscriban sus ponencias y trabajos para que sean reflejadas en lo que va a hacer el tránsito de la educación en los siguientes 6 años”, precisó.

La presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex, Ivonne Wiener Bercovich, destacó que este coloquio conforma tres ejes principales: la enseñanza, la investigación y el proceso de 36 horas de innovación.

Por su parte, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, reconoció a las 28 instituciones de educación superior que integran la Coeduq por su interés en dialogar sobre los avances y retos en materia educativa, a fin de promover el conocimiento e innovación ante un estado que avanza en esta materia con talento de los queretanos.

UTEQ, sede del Coloquio

Comentarios

comments

Compartir nota