Connect with us

Querétaro

LA JAULADE LOS BÚHOS

POR ENRIQUE ZAMUDIO Noticias Como parte de su preparación integral en la Licenciatura en Derecho, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan habilidades histriónicas que, en el futuro, serán útiles herramientas a utilizar en su vida profesional.

Dejar de lado el pánico escénico, modular la voz, “vivir” otras vidas, es tan sólo una pequeña parte de lo que aprenden los alumnos del grupo de teatro amateur “La Jaula de los Búhos” de la Facultad de Derecho, que poco a poco ha crecido y que ya ha obtenido premios a nivel universitario.

En entrevista, el licenciado Francisco Antonio Dufoo Ventura, miembro de “La Jaula de los Búhos”, explicó que “La Jaula de los Búhos” surgió en el año 2010, como un proyecto que nació de los inquietudes de los estudiantes de derecho por tener una educación más integral.

“Nace de la necesidad de espacios artísticos que, en el año del 2010, no se contaban en la facultad.

En su momento, la Facultad tenía grupos que realizaban actividades artísticas de manera esporádica, pero no se contaba con un club o un taller de teatro en específico”.

“El Teatro –comenta el abogado universitario– más que herramienta artística, es una herramienta profesional para el desarrollo de los licenciados en Derecho.

Los beneficios que nos da el teatro a los profesionales del derecho en cuanto a seguridad, concentración, argumentación, modulación de la voz”.

Antes de que se creara “La Jaula de los Búhos”, muchos alumnos ya llegaban a la universidad con la “tendencia” de la Escuela de Bachilleres, donde ya se contaba con un grupo de teatro.

Por tanto, al ingresar a la Facultad, y al notar que no existía un grupo similar, algunos alumnos se agruparon y trabajaron en el proyecto.

En un principio, “La Jaula de los Búhos” inició como un taller de expresión; sin embargo, poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente para la acreditación de la asignatura de Artísticas.

“Esto ha sido uno de los logros de La Jaula de los Búhos que se implementara una asignatura de Expresión Artística y Cultural dentro del Plan de Estudios”.

Dufoo Ventura comparte que, desde un inicio, La Jaula de los Búhos fue y es un taller hecho por alumnos para alumnos.

En sus inicios fue impulsado por docentes que les gustaba el Teatro como Eduardo Alcocer Luque, Enrique Rabell García, la Dra.

Gabriela Nieto Castillo, entre otros.

A través de gestiones con el Corral de Comedias o Cómicos de La Legua, se logró que los profesionales de teatro dieran pláticas, talleres y orientaciones a los iniciadores de este proyecto cultural universitario.

“De ser alumnos nos convertimos en maestros para las siguientes generaciones”, comenta Dufoo Ventura.

En un principio, el Taller no tenía horarios fijos de ensayos, se realizaban actividades por proyecto y se preparaban para las funciones.

A partir del año 2017, se innovó la Jaula de los Búhos, dándole más formalidad al taller.

Al tener más experiencia en cuestiones artísticas, los coordinadores participaron en la creación de un Plan de Estudios de esta asignatura.

En este proceso participaron alumnos como César Medellín Gómez y Trixy Álvarez Barrón, quienes siempre han respetando los lineamientos con los que se creó el taller: alumnos para alumnos, alejados de cuestiones políticas internas y externas.

Actualmente, los coordinadores de esta compañía escénica son Sandra Márquez García, Sandra Maritza Surán, Myriam Sánchez Luna y José André Servín Rangel.

Uno de los objetivos a mediano plazo es que La Jaula de los Búhos, se constituya como parte esencial de la Licenciatura en Derecho, que tenga horario fijo y que se continúe innovando.

En los últimos años, este grupo artístico ya tiene participaciones fijas como es el 15 de septiembre, el Día de Muertos y las Pastorelas que se llevan a cabo en el mes de diciembre.

El pasado 27 de septiembre, en el Centro Estatal de las Artes, se presentó la obra “¿Portera Eres Tú?” de Juan de Torralba, evento que se llevó a cabo en coordinación la Universidad Autónoma de Querétaro y la Suprema Corte de Justicia.

Por otra parte, es de destacar que ya han obtenido logros importantes, pues, en dos ocasiones, han quedado dentro de los primeros tres lugares en la categoría de Teatro, en el Encuentro “Todos Somos UAQ”, evento en el que participan las escuelas que no son afines a la Facultad de Bellas Artes.

También se han obtenido premios en la Disciplina de Teatro Sin Formación en Bellas Artes.

A decir del abogado Francisco Antonio Dufoo Ventura, el crecimiento que ha tenido la compañía escénica y los logros obtenidos desde su creación, no hubieran sido posibles sin el apoyo que han brindado maestros como la Dra.

Gabriela Nieto, así como el Mtro.

Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho y el Secretario Académico, Mtro.

Edgar Pérez.

Por otra parte, la Jaula de los Búhos hace obras sociales, ya que se llevan a cabo visitas a asilos y hospitales a entregar apoyos alimentarios, también realiza ensayos en espacios públicos para que la gente se familiarice con el teatro y, a la vez, los alumnos pierdan el pánico escénico.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Extensión Universitaria, encabezada por la Dra.

Teresa García Besné, y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trabaja en un proyecto para presentar obras de teatro en las Casas de Cultura Jurídica y otros planteles de educación superior y media superior, en materia de Derechos Humanos.

Dentro de las obras que ha presentado la Jaula de los Búhos se encuentra “Una buena abogada”, adaptación de la obra de Mark Egea; “El Quijote de la Mancha”, adaptación a la obra de Miguel de Cervantes; sketches de programas televisivos como “La Tremenda Corte”, “La Familia Pluche”, “La Fe de los Cerdos”, de Hugo Wirth; “Ecos de la Revolución”, la cual fue escrita en el taller; “Profana”, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero; entre otras.

El semestre pasado se logró empezar a participar en la facultad de Derecho Campus Cadereyta, este año se busca ampliarlo al Campus de San Juan del Río.

Otro de los objetivos a corto y mediano plazo es que todos los campus haya presencia de la Jaula de los Búhos, además de contar con un espacio para guardar utilería.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.