Banner
 

Migración ilegal hacia EEUU ha disminuido: Hugo Cabrera

Compartir nota

POR DIEGO A. RIVERA Noticias Los principales municipios con mayor número de personas que migran a Estados Unidos de América son de la zona rural de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil, aseguró el diputado local, Hugo Cabrera, en el arranque de actividades de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura.

“En 2017 se contabilizaron nueve mil 266 matrículas consulares expedidas a queretanos (…) que residen legalmente en Estados Unidos, de las cuales 71 por ciento son hombres y 29 por ciento son mujeres”.

Explicó que quienes migran principalmente son de una subcultura de jóvenes, que principalmente son nietos o bisnietos de los primeros braceros producto de acuerdos binacionales.

“El corredor de México – Estados Unidos es el más importante en el mundo, con más de 12 millones de migrantes; seguido por la India – Emiratos Árabes Unidos por más de 3 millones”.

Explicó que siete de cada 10 migrantes mexicanos no tienen ciudadanía y muchos no quieren ser visibles, prefieren seguir en el anonimato.“Hay alrededor de 13 millones de migrantes mexicanos en el mundo en 2017.El 98 por ciento de estos migrantes mexicanos viven en Estados Unidos”.

Además, dijo, tres de cada 10 no tiene acceso a servicios médicos y 20% vivían en condición de pobreza o pobreza extrema incluso.“La migración mexicana hacia Estados Unidos sin documentos; dentro de este drama, esa es una noticia alentadora, porque ha disminuido en los últimos años de siete millones en 2007 a 5.6 millones en 2016”.

Comentarios

comments

Compartir nota