Banner
 

RECHAZA COPARMEX LA “CONSULTITIS”

Compartir nota

POR DIEGO A. RIVERA Noticias No podemos vivir en una “consultitis” aseguró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, quien aseguró que la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) lastimó la institucionalidad del país.

Ante miembros de esta cámara empresarial indicó que “no podemos someter todo a consulta; no podemos vivir en la consultitis; porque llevar a consulta estos temas e instituciones, limitan su empoderamiento y hoy, precisamente, hoy más que nunca México necesita instituciones robustas, confiables y bien evaluadas”.

Explicó que “las consultas están fundamentadas claramente en la Constitución, pero involucran a los poderes Legislativo y Judicial en su procedimiento; al Instituto Nacional Electoral en su organización y realización”; sin embargo esta consulta no libró estos requisitos.

“(Se realizó) sin ninguna garantía de transparencia, concentrada en puntos del sur del país, sin tinta indeleble, dobles o triples votos; urnas y conteos poco claros y que finalmente no es vinculante porque no la organizó un gobierno en funciones”.

Por lo tanto, dijo, esta es “una consulta que lastima la institucionalidad, que desconoce peritajes nacionales e internacionales, de valor técnico relevante y que, sobre todo, sientan un precedente de incertidumbre para los inversionistas, que afecta la confianza de los empresarios porque las reglas y las leyes quedaron poco sujetas”.

Explicó que si bien creo es fundamental tener una fuerte participación ciudadana para fortalecer nuestra democracia e instituciones; sin embargo, “las decisiones que conciernen al desarrollo económico y a la infraestructura y que manejan un alto grado de complejidad técnica, deben de ser asumidas por los funcionarios es instituciones públicas especializadas y facultadas; con la participación de organizaciones civiles expertas en dichos temas y no por la población en su conjunto”.

F inalmente señaló que la consulta puso en juego la obra de infraestructura más relevante de la última década y, de paso, desconoció toda la estructura institucional que nos ha costado tanto tiempo consolidar.

Comentarios

comments

Compartir nota