logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

QUERÉTARO OCUPA EL NOVENO LUGAR EN EQUIDAD DE GÉNERO EN CONGRESO

Publicado

en

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Es la primera vez que México tiene un Congreso de la Unión paritario, es decir, la mitad son hombres y la mitad mujeres. Tras las elecciones del primero de julio de 21018, Querétaro se posicionó en el lugar nueve atendiendo a la equidad de género, ya que prácticamente el 50 por ciento de los legisladores son mujeres.

La equidad de género en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión sin duda es un avance, lo importante ahora es que además de la cantidad haya calidad en el trabajo legislativo, que las mujeres sean capaces de impulsar una agenda que permita la solución a los grandes problemas nacionales y se puedan acortar las grandes brechas de desigualdad.

De las 500 curules en la Cámara de Diputados en esta ocasión 241 son mujeres, es decir el 48 por ciento. Y de las 128 curules en la Cámara de Senadores, 63 son mujeres, o sea, el 49 por ciento. En los Congresos locales hay mil 113 legisladores, de los cuales 542 son mujeres, es decir, el 49 por ciento.

Según los datos del IMCO, dentro de los principales problemas que se tendrían que atender en la agenda legislativa, está el siguiente: el empoderamiento económico de las mujeres, en la medida que las mujeres tengan los recursos necesarios para atender a sus familias podrán abonar a una sociedad más justa, más igualitaria y más equitativa.

Trabajo flexible y bien remunerado, así como la seguridad social son problemas que deben atender las mujeres; así como la violencia de género, ya que prevalecen diferentes formas de violencia que no se han logrado disminuir.

Pese a las políticas públicas que se han impulsado, actualmente ocurren nueve feminicidios diarios en México y eso es muy preocupante para el país.

Por otra parte, en el reporte del IMCO se menciona que no obstante el avance que representa la paridad de género en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales, sólo hay un 14 por ciento de presidentas municipales; de todos los síndicos, sólo el 26 por ciento son mujeres; y sólo hay un 39 por ciento de juezas y magistradas.

Así las cosas, el IMCO propone: “Igualdad de género. El empoderamiento político de las mujeres en los congresos debe reflejarse en una activa agenda legislativa que impulse el cumplimiento de las demandas más importantes de las mujeres y propicie la reducción de brecha de género en los diferentes ámbitos

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement