logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

Acuerdan prórroga para cobro de 1500 para escalar La Peña

Publicado

en

POR DIEGO A. RIVERA FOTOS HÉCTOR DOMÍNGUEZ Noticias Escaladores, Escaloneros y autoridades del municipio de Ezequiel Montes acordaron suspender el cobro de mil 500 pesos a deportistas para realicen actividades en la Peña de Bernal, por lo que solo deberán pagar 30 pesos para acceder a este monolito.

Además se comprometieron a establecer un diálogo con todas las partes involucradas y sumar a autoridades estatales y federales con el fin de controlar el acceso a la zona, evitar un mayor desgaste, establecer un plan de protección y realizar jornadas de limpieza.

Poco más de una docena de escaladores se reunieron en torno a la fuente danzarina que se ubica a las faldas de este lugar y desde ahí caminaron con pancartas en mano hasta el módulo en donde se está realizando el cobro a todas las personas que pretenden realizar alguna actividad en este punto.

Ahí comenzaron a gritar algunas consignas y pidieron ser atendidos por alguna autoridad, en respuesta la directora de Turismo de Ezequiel Montés, Jazmín Hernández, les pidió a los quejosos que nombraran una comisión para comenzar un diálogo.

Cinco de los deportistas ingresaron al módulo y en ese momento comenzó un intercambio de argumentos y acusaciones sobre lo que había ocurrido en las últimas horas desde que el Municipio comenzó a cobrar mil 500 pesos a las personas que pretendían escalar o realizar rapel ahí.

Los escaladores expresaron que dicho cobro era discriminatorio pues iba a provocar que solo pocas personas con altos recursos realizaran actividades deportivas en la zona, pues la mayoría no tendría como cubrir ese gasto.

Por su parte, la funcionaria municipal indicó que a un escalador si se le permitió el acceso el pasado sábado sin hacerle algún cobro, pero no les permitieron el acceso a quienes acompañaban a otros deportistas, pues no eran familiares, ni amigos, sino clientes.

En respuesta uno de ellos señaló que efectivamente él era tour operador, pero contaba con todos los permisos para poder operar en la zona y por eso solicitaba se les permitiera seguir realizando su labor.

Después de varios minutos comenzaron a establecer acuerdos y uno de ellos fue realizar una mesa de diálogo con todas las partes involucradas: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Municipio de Ezequiel Montes, Gobierno del Estado, los escaladores y los Escaloneros, quienes son los que por tradición suben la Santa Cruz a la Peña de Bernal.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement