Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid esta en nuestas manos - covapp

Querétaro

Mantienen una meta, llegar a la frontera México-Estados Unidos

POR JAHAIRA LARA Noticias Cientos de migrantes centroamericanos se concentraron en el estadio Corregidora de Querétaro para descansar, asearse y alimentarse; una parada más en su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, donde esperan encontrar mejores oportunidades de desarrollo para sus familias y sobre todo, mayor seguridad.

Algunos en taxi o apoyados por automovilistas en la carretera y transportes de carga, otros más caminando desde la caseta de Palmillas en San Juan del Río –según comentaron-; hombres, mujeres y niños arribaron a las inmediaciones del recinto deportivo, donde ya se encontraban elementos de la Policía Estatal y Municipal, del Sistema Estatal DIF, Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Entre el contingente, se encontraba Misael Sánchez, originario de Honduras, quien compartió la situación de inseguridad que se vive en su país y que ha obligado a miles a migrar en búsqueda de un entorno seguro para sus familias, así como de un trabajo con buenos ingresos que les garantice que podrán comprar diariamente los alimentos para sus hijos.

Con nostalgia recuerda lo difícil que fue dejar atrás a sus padres y hermanos, pero sobre todo a su pequeño hijo, para emprender el viaje a Estados Unidos con su mejor amigo y poder darle mejores oportunidades de estudio a su primogénito.

Ellos, precisa, se sumaron a la llamada “Caravana del Migrante” desde el pasado 18 de enero y su objetivo es llegar a Monterrey y posteriormente a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Deje a mi hijo, aunque ya no vivía con su mama, yo quiero ofrecerle algo mejor a él, quiero darle buenos estudios, mejores oportunidades en su crecimiento que yo no he tenido y allá (Honduras) no se puede.

Nuestra intención es llegar a la frontera, pero si no se puede encontrar un lugar donde podamos establecernos porque allá es muy complicada la situación”.

El propósito de Josué es el mismo, llegar a Estados Unidos; sin embargo, aseguró que de no lograr el “sueño americano”, espera que los mexicanos lo adopten y poder encontrar en su camino por el país, una oportunidad certera para su familia que lo ha acompañado desde Honduras.

Al igual que Misael, Josué destacó que las autoridades gubernamentales han abandonado a la población y no se han tomado medidas certeras para contrarrestar la situación de inseguridad que agrava día con día, lo cual también ha impactado en la disminución de las fuentes de empleo.

“Buscamos mejores oportunidades, ya que en nuestro país no la tenemos fácil; sobre todo en el tema de seguridad, ya no la ofrecen las autoridades ni el gobierno por eso uno trata de ver si puede llegar a los Estados Unidos o establecerse en otro lugar para tener una mejor vida”, compartió.

Su esposa, quien pidió no se revelara su nombre, compartió que su paso por México ha sido muy ameno, pues la población ha sido muy solidaria con ellos y sus dos hijos; “siendo sinceros los mexicanos se han portado lindos con nosotros, ¿para qué decir mentiras? No tenemos ninguna queja, en cada lugar en el que nos hemos detenido las personas son hospitalarias, amables y solidarias”, dijo.

En el estadio Corregidora se brindaron servicios de atención médica, alimentos y colchonetas para que los migrantes que así lo decidieran pudieran pernoctar en ese lugar; además de tener la atención constante de elementos de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Son en su mayoría hombres los que conforman el contingente, pero también se ven familias completas, mujeres, niños, niñas y adolescentes los que a pesar del cansancio del trayecto mantienen la ilusión de encontrar un futuro mejor; gran parte originarios de Honduras, pero también se pueden observar personas de otras nacionalidades, como salvadoreños y guatemaltecos.

El grupo, un poco más organizado que la Caravana que arribo a Querétaro el pasado noviembre, espera continuar su camino a la frontera hoy.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.