Connect with us

Querétaro

Se mantiene nivel de confianza en el Bajío

POR RUBÉN PACHECO Noticias Pese a los niveles de violencia que se han registrado en Guanajuato, la presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los empresarios mantienen su nivel de confianza en el Bajío.

“A pesar de todo el tema de incertidumbre, inseguridad, esta región sigue teniendo un crecimiento sostenido y por ahí va su visión como región”.

De acuerdo con indicadores de la Coparmex, en el mes de enero se ha mantenido el índice de confianza empresarial, tanto en Querétaro como en Guanajuato, el cual se ubica en 49 por ciento.

Aunque precisó que en el caso de Guanajuato se había registrado una desaceleración en el primer mes del año, lo cual manifestó, es arrastrado desde los últimos dos meses del 2018.

“Sí se nota una desaceleración este primer mes del año, pero viene también arrastrando en los últimos dos meses del año pasado.

Tenemos que esperar a que muchas acciones empiecen a estabilizarse para ver un verdadero crecimiento, pero sí se siente un retraso, una contracción”.

De acuerdo con la también empresaria, este fenómeno puede atribuirse a fenómenos políticos y de violencia que han ocurrido, sobre todo en el estado de Guanajuato.

Y es que tan sólo en el mes de noviembre el índice de confianza en Guanajuato fue del 50.82 y de Querétaro el 50.81; por ahora se ubican ambos en 49.22 por ciento.

Cabe precisar que estos datos son similares para los estados de San Luis y Aguascalientes.

“Creo que están a la espera. Están viendo cómo se van tomar las decisiones y realmente cómo se va a componer el mercado y están un poco en pausa (no están pausando las actividades), están decidiendo y viendo qué es lo que va sucediendo para tomar decisiones”.

Aunque reiteró que los componentes de violencia tienen cierta influencia en la desaceleración, lo cierto es que para Jiménez Salcedo lo primordial de la desaceleración es el factor político del país.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.