Banner
 

IMPULSAN AGENDA DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL INDÍGENA

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la legislatura local realizaron la presentación del libro, la agenda pendiente en materia de representación y participación política: “voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

Y es que este material bibliográfico servirá de base para construir la agenda política electoral en la materia, enfocada para el estado de Querétaro.

En su intervención Claudia Zavala Pérez, consejera del INE a nivel federal, destacó la necesidad de renovar los parámetros de participación para incluir la participación y disminuir la desigualdad en las comunidades indígenas.

“Si nuestra intención real es ir más allá del multiculturalismo que tenemos de fachada y alcanzar una política indígena sin intermediarios, porque así los lo piden en estas voces, que permitan que las comunidades puedan apoderarse de la constitución y crear las condiciones de participación que garanticen su participación social y política en todos los niveles, todavía nos queda mucho por hacer”.

De acuerdo con la consejera, en este marco se deben construir políticas tendientes a la no discriminación y al pluralismo de todos los grupos indígenas del país.

Destacó que en la política de cambio se deben elaborar nuevas reglas para hacer efectiva la representación política de las minorías.

Criticó el discurso oficial que ha adaptado la mayoría de los gobiernos, el cual denominó, “multiculturalismo de fachada”, por lo que dijo, este libro critica la forma de actuar de los políticos e instituciones oficiales.

Por su parte, el doctor Víctor Leonel, estudioso en asuntos indígenas, hizo un recuento de las fallas en las pasadas elecciones del 2018, por ello puso de ejemplo el caso de Marichuy, quien tuvo que enfrentarse a escenarios desconocidos y con desventajas ante sus contrincantes.

En ese sentido, dijo que las leyes actuales han orillado a los partidos a cubrir una cuota indígena, esto por la falta de candados legales en la materia.

“También evidencia la debilidad de establecer cuotas sin una base funcional o una base limitativa más sólida.

Ustedes recordarán el caso de Chiapas en donde llegaron personas que no necesariamente son indígenas”.

Aunque reconoció que en estados como Oaxaca ha habido avances en materia de participación indígena en procesos electorales, pero se han enfrentado a las trabas en las leyes secundarias.

En ese estado, dijo, hay una iniciativa de reforma constitucional de Parlamento Indígena, una ley que se encuentra en la legislatura local desde hace cinco años.

“Se obliga a postular indígenas, sin embargo desde mi perspectiva eso podría estar reproduciendo una situación de aparentemente cumplir con la representación indígena, aunque sea indígena el que llega al congreso y llega por vía de un vacío político sujeta a una agenda legislativa del partido político”.

Por ello dijo que hay dos vías ante estos vacíos legales: las candidaturas independientes y la construcción de una circunscripción especial para pueblos indígenas que permita que este sector tenga representación.

Finalmente, Atzimba Alejos, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que este libro recoge las experiencias en materia de autonomía política indígena, pues se trata de generar precedentes para la toma de decisiones.

Comentarios

comments

Compartir nota