Necesario avanzar en la representación política de indígenas: Fabiola Larrondo

Compartir nota

Noticias La diputada local, Martha Fabiola Larrondo Montes, en conjunto con María Pérez Cepeda, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, presentaron “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, documento que expresa los principales retos de la representación política de los indígenas en nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 59 legislatura, comentó que se necesita trabajar por un sistema que permita la igualdad de condiciones, para que las personas indígenas puedan participar en la vida política y no sean relegados.

“Se debe de fomentar el debate ciudadano multicultural, pluricultural e informado sobre el derecho de ser mexicano e indígena.

Se tiene que avanzar en dos sentidos, lo que ya existe en materia de legislación y en lo que falta por avanzar para poder armonizar las leyes”, aseveró.

Comentó que estadísticas que se presentan en este documento, respaldados por parte del INEGI, establece que en 2008 existía un promedio de 15 diputados de origen indígena en el país, cifra que ha ido a la baja conforme el paso de los años.

Por lo que se debe de facilitar los requisitos para que los indígenas puedan participar en la vida electoral del país, apoyados por las figuras de las candidaturas independientes.

Larrondo Montes, puntualizó que los principales retos en esta materia, será la construcción de políticas públicas dirigidas a personas indígenas.

Por lo que es necesario fomentar el tema de la identidad étnica, y quitar obstáculos que impiden a los sectores indígenas para ejercer sus derechos ciudadanos.

“Lo que está en mi ámbito como legisladora, tengan por seguro que voy a ser todo el esfuerzo por trabajar a favor de las políticas públicas en favor de los indígenas, ese es mi compromiso”, finalizó.

Comentarios

comments

Compartir nota