Banner
 

SUSPENDEN ACTIVIDADES EN LA MINA “LA NEGRA”

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Por la baja en los precios de los metales a nivel mundial alrededor de 400 trabajadores se quedaron sin empleo con el cierre de la mina “La Negra”, en San Joaquín, concesionada a una empresa canadiense.

Estos trabajadores recibían sueldos de hasta 25 mil pesos semanales por la extracción de plata, cobre y zinc; informó el presidente municipal Belem Ledesma Ledesma.

Dijo que la empresa canadiense pagaba a los perforistas y a todos los trabajadores buenos salarios y tuvo que parar desde hace mes o mes y medio, lo cual repercute en la economía del municipio porque esta actividad representa un porcentaje muy importante en los ingresos del municipio.

El edil señaló que las causas del cierre de la mina fue por la baja de los precios de los metales a nivel internacional, sin que se conozca la fecha en la que podría reanudar actividades, lo que afectó con ello a poblaciones cercanas a la cabecera y de Maconi, comunidad que mantiene un intercambio comercial muy importante con San Joaquín.

Explicó que luego de sacar los metales de la mina, la empresa canadiense se los llevaba a una fundidora de Fresnillo.

Es decir, en “La Negra” lo concentran, polvo seco, y luego lo trasladaban en tráileres a Fresnillo para fundirlos.

Ledesma Ledesma recalcó que en San Joaquín oficialmente no hay ninguna mina, sin embargo, cuando el mercurio tiene buen precio por necesidad lo trabajan de gambusinos, es decir, personas que se meten a las minas y socavones sin permiso y sin seguridad, hacen la quema del mercurio y lo venden en forma clandestina.

El presidente municipal de San Joaquín expresó que la mina “La Negra” es propiedad del Grupo Peñoles y la estaba trabajando la empresa canadiense, que esa sí es una empresa bien constituida.

Por otra parte, informó que entre San Joaquín y Cadereyta, otra empresa también canadiense está llevando a cabo perforaciones, primero localizan de forma satelital y con helicópteros bancos de materiales, y luego hacen exploraciones, barrenos de hasta de un kilómetro de profundidad buscando metales.

Con ello, en los próximos años San Joaquín podría tener un repunte en la actividad minera, ya que generalmente este tipo de empresas contrata de 200 a 300 trabajadores y los sueldos canadienses son muy buenos, no son como los mexicanos

Comentarios

comments

Compartir nota