Banner
 

Juez podría jubilarse con pesión de más de 80 mil pesos

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticia En apego a una sentencia judicial el Juez del Tribunal Superior de Querétaro, Juan Jorge Velázquez Martínez, se podrá jubilar con una pensión de 81 mil 090 pesos, de acuerdo a su convenio laboral.

Con ello podría venirse abajo la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado del 10 de diciembre de 2015, que establece un tope a las pensiones de 42 mil pesos.

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que por lo pronto hay 12 amparos que resultaron favorables a los trabajadores, dos en contra del Tribunal Superior de Justicia y 10 en contra de la CEA. Y con esta resolución de la Corte esperarían que se incrementen los amparos.

Dijo que hay otro caso de una trabajadora del Cobaq, a quien se le redujo su pensión al aplicarse la reforma a la Ley de los Trabajadores, pero como se amparó nuevamente se le otorgará la pensión que inicialmente se le había aprobado.

El dictamen inicial de la trabajadora María del Carmen González Guzmán le otorgaba una pensión de 12 mil 755.

46 pesos, mensuales, es decir, el 95 por ciento de su último sueldo mensual más quinquenios; sin embargo, cuando se le aplicó la reforma a la Ley del 10 de diciembre se redujo su pensión a 11 mil 429.59 pesos, equivalente a 85 por ciento del sueldo promedio de los últimos cinco años anteriores, pero como la sentencia judicial le favorece, nuevamente se le tendrá que autorizar la pensión de 12 mil 755.46 pesos.

El diputado Néstor Gabriel recordó que de acuerdo a dicha reforma los trabajadores para poderse jubilar deben tener 30 años de servicio y 60 de edad; mientras que sus convenios laborales permiten que con 28 años de serbio se puedan jubilar, sin importar la edad, por lo cual los trabajadores están optando por los amparos para que se puedan jubilar con base en los convenios.

En la sesión de la Comisión los diputados aprobaron por mayoría acatar la sentencia judicial que favorece a los 12 trabajadores que se ampararon, sin embargo, el diputado Néstor Gabriel Domínguez explicó que se abstuvo porque también se tiene que cumplir el procedimiento que establece que los dictámenes se tienen que publicar durante 15 días en la página de la Legislatura, en espera de alguna posible observación.

Comentarios

comments

Compartir nota