logo_2
logo_1
Connect with us

Internacional

Cuba vota nueva Carta Magna

Publicado

en

EFE La Habana. – Los cubanos acudieron este domingo a las urnas, en una jornada sin incidentes pero con mayor polarización de lo habitual, para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas pero plasma la tímida apertura económica y social de la última década.

De los más de ocho millones de electores censados – de una población de 11,2 millones- más de 7,5 millones (el 81,5%) ya habían votado a las 17.

00 horas, una hora antes del cierre de las urnas, según datos difundidos por la Comisión Electoral Nacional.

La presidenta de la Comisión, Alina Balseiro, calificó de “favorable” el último dato de participación, un 3% superior al de las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, si bien el resultado de la votación no se conocerá hasta el lunes sobre las 15.00 hora local.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría que fue refrendado por el 97 % de los votantes, con una abstención del 2 %. Para muchos, más allá del debate sobre la Constitución, este referendo sirve de termómetro sobr

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement