Connect with us

Querétaro

Aumentan quejas y asesorías en la Defensoría de Derechos Humanos

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Durante el 2018 se incrementaron las quejas y asesorías jurídicas en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, al pasar de 1 mil 897 asesorías en 2017, a 2 mil 409 en 2018; las asesorías electrónicas pasaron de 373 a 474; y las quejas de 407 a 657.

El municipio de Querétaro es donde más quejas se reciben y la seguridad jurídica es el principal derecho humano probablemente violado.

Así lo expresó la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, al presentar su informe de actividades 2018 a las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de género y Derechos Humanos de la LIX Legislatura local, que preside la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

Ávalos Vázquez señaló que “en los asuntos en los que no es procedente iniciar una queja, tras brindar una asesoría jurídica integral, el área de Orientación y Quejas, genera un oficio de canalización dirigido al titular de la instancia que resulte competente para atender y dar solución a la problemática planteada”.

En Querétaro el número de canalizaciones fue de 1 mil 034; Jalpan de Serra, 58; San Juan del Río, 138; y el total fue de 1 mil 230 canalizaciones. Expresó que una queja puede contener más de un probable derecho humano violado.

La mayor cantidad de quejas por “derechos humanos probablemente violados” es por seguridad jurídica con 465 quejas; legalidad, 435; trato digno, 270; integridad y seguridad personal, 261; igualdad, 124 quejas.

Las principales autoridades señaladas como responsables son el IMSS en el ámbito federal; Fiscalía General del Estado, en el ámbito estatal; así como el municipio de Querétaro.

Del total de quejas los resultados de la investigación arrojan lo siguiente: no violación, 113; conciliación y/o resuelto durante el trámite, 80; falta de interés, 71; acuerdo de responsabilidad, 58; desistimiento, 35; incompetencia, 10; y recomendación, 4.

De las cuatro recomendaciones: dos al municipio de San Juan del Río; una a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y otra a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Se impusieron 31 sanciones con motivo de los acuerdos de responsabilidad y denuncias realizadas por la Defensoría; y se dio seguimiento a 17 recomendaciones emitidas anteriormente, con la finalidad de verificar su cabal cumplimiento, de las cuales actualmente 9 se encuentran concluidas y 8 permanecen activas.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.