Connect with us

Querétaro

MULTITUDINARIO “DÍA DEL CALDO” EN EL PUEBLITO

POR LAURA VALDELAMAR Noticias Miles de personas se congregaron en torno a una sola mesa para saborear el manjar que ofrece la corporación de la Mayordomía Nueva en el marco de las festividades en honor a la imagen de El Pueblito, luego de que el domingo se realizó el “Paseo del Buey” y fuera sacrificado.

Desde muy temprano los organizadores encabezados por el Primer Mayordomo, Sergio Rodríguez, comenzaron a arribar a las calles de Pedro Urtiaga, en la cabecera municipal de El Pueblito, con las ollas del exquisito caldo, la cazuela de garbanzo debidamente preparado para la ocasión, las tortillas de colores y el pan de agua o “pezuña”.

En punto de las 2 de la tarde llegaron las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Padre Guardián del Santuario Juan Ramírez Ramírez, quien llevo a cabo la bendición de los sagrados alimentos, acompañado por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, y su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF Karina Antuñano, para enseguida mayordomos y tenanches procedieran a la repartición del caldo a los habitantes que ya esperaban con sus recipientes para recibir el caldo y compartirlo en familia.

El Primer Mayordomo Sergio Rodríguez, señaló que se sacrificaron 4 bueyes, que dieron cerca de 3 toneladas de carne, misma que se repartió entre los 12 Mayordomos, 12 tenanches y el sargento, a cada uno les tocó aproximadamente 60 kilos de carne.

Sergio Rodríguez Guerrero, acompañado por su esposa María Esther Trejo, mencionó que por la noche también se ofreció el caldo a la Mayordomía Vieja y se hizo entrega de la Pastilla azul, y este día se entrega la morada al Santuario, lo cual es una alianza para entregar la venerada imagen “la tenachita” a la Mayordomía Nueva, con quienes permanecerá por un año, a partir de 24 de marzo que se elige a una nueva corporación para el periodo 2020- 2021.

Ese día dijo, también se realiza una celebración que se llama el Tratol, que se entregaba a la novia para que aceptaran al novio, en la actualidad se entrega a la Imagen de El Pueblito.

Apuntó el Primer Mayordomo que cada parande tiene que llevar 120 piezas, que se deben entregar para poder tener a la imagen, además de un bastón de mando, una imagen de la virgen, 25 platones con 11 piezas de azúcar labrada, para un total de 650 piezas.

Estas piezas de azúcar las elaboran en Juventino Rosas, Guanajuato, anteriormente señaló se elaboraban en El Pueblito, pero es una tradición que se ha ido perdiendo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.