Imparte SESEQ curso de capacitación Consultorios Sanitariamente Seguros

Compartir nota

Noticias La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió el curso de capacitación “ C o n s u l t o r i o s Sanitariamente Seguros”, a integrantes del Colegio de Cirujanos Dentistas de San Juan del Río.

Los temas fueron: Marco legal y normas oficiales aplicables. Trámites que están obligados a realizar.Procedimiento de verificación sanitaria.Evidencia documental que están obligados a manejar.

Riesgos sanitarios asociados a la prestación del servicio.Condiciones sanitarias que deben guardar los consultorios.Buenas prácticas del personal.Requerimientos de asepsia y sanitización de áreas equipo e instrumental.Bioseguridad.

Este último tema fue explicado como un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos, con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones, derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo.

Asimismo, se hizo énfasis sobre la importancia de identificar los requerimientos administrativos que se contemplan en la legislación sanitaria vigente, aplicable a los establecimientos que otorguen servicios de atención odontológica, ya sea sin especialidad o con especialidad, para dar cumplimiento a los mismos.

A los asistentes se les informó que los consultorios dentales deben contar con los siguientes Programas: Odontológico operativo; Limpieza y d e s i n f e c c i ó n ; Mantenimiento de Equipo; Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI); Contingencias de RPBI.

De igual forma, se les instruyó sobre el Manejo de Residuos Peligrosos, haciendo mención de aquellos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico.

Comentarios

comments

Compartir nota