Banner
 

UTEQ y SIEMENS PLM fortalecerán programas de estudio con miras a la Industria 4.0

Compartir nota

Noticias A través de la firma de un convenio general de colaboración, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la empresa SIEMENS PLM incorporarán tecnologías digitales a los planes y programas de estudios de la institución educativa, a fin de unificarlos con el portafolio de soluciones de la multinacional y agregar mayor valor curricular a las asignaturas.

“Hoy es un día muy significativo y emblemático para nuestra universidad, tendremos que pasar a una nueva etapa de esta alianza y pido a nuestros colaboradores que luchemos con toda nuestra intensidad para que estas alianzas permeen a todos nuestros alumnos”, dijo el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

Compartió, asimismo que se deben impulsar este tipo de asociaciones, debido a que a nivel mundial la tendencia son los polos de desarrollo regional; en ese sentido, Querétaro trabaja con Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí para generar un ecosistema que los coloque como un motor importante en el país.

Desde que la Tecnológica de Querétaro inició su relación con SIEMENS en 2017, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio la instrucción de potenciar esta vinculación.

Muestra de ello es que durante la feria industrial Hannover Messe 2018 en Alemania, el estado firmó un convenio de colaboración con dicha empresa, explicó Arredondo.

Estos trabajos son un ejemplo de la triple hélice, donde el sector privado, el académico y el gobierno dirigen sus esfuerzos en una sola dirección, en este caso para beneficio de la formación universitaria con miras al futuro, que genere nuevos talentos con conocimientos en tecnologías y herramientas de la Industria 4.

0.

Todas las divisiones académicas de la UTEQ se beneficiarán con este convenio, al permear de manera directa a carreras de Técnico Superior Universitario y de Ingenierías, aplicando alguna herramienta de SIEMENS.

El vicepresidente y Country Manager para la región de México y América Central de S IEMENS ,Al e j a n d r o Canela, explicó que a través de esta alianza se presenta la tecnología utilizada en países como Japón, Estados Unidos y Alemania, para que los egresados de esta casa de estudios puedan desenvolverse en cualquier compañía de primer nivel: “Estamos preparando alumnos para un futuro que vamos a crear juntos”.

“Tenemos la fortuna hoy de generar esta alianza para traer a este país lo último en tecnología.

Si tenemos la capacidad de influir en la vida de los estudiantes, tenemos la capacidad de influir muy pronto en la vida del estado y en el futuro de nuestro propio país”, añadió.

Luego de la firma de convenio, los directores de división de la UTEQ presentaron los programas de estudio y docentes participaron en talleres sobre Digitalización, SIEMENS presentación de Programas Académicos, NX, SIMCenter, Star CCM, TeamCenter, Tecnomatix, M O M MES/CAPITAL/VALOR, Mindsphere.

También se llevó a cabo una sesión para la incorporación de los programas académicos.

Los especialistas de SIEMENS que dictaron dichos temas fueron: Alejandro Canela, IanBurgess, Matt Bruce, Ricargo Rodríguez, Óscar Nolasco, Chris Penny, GetzraelOropez, Rodrigo Martínez, Flavio Arsanny y Humberto Cantú.

En la firma de convenio, se contó con la presencia del Secretario Académico de la UTEQ, Alejandro Cravioto Lebrija; el Secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López, entre otras autoridades.

Comentarios

comments

Compartir nota