Connect with us

Querétaro

AUTORIDAD AUSENTE; Huachicol, droga y prostitución, un caldo cultivo en San Juan del Río

En San Juan del Río no hay vigilancia en las zonas consideradas “infectadas” por el huachicol. Las tomas clandestinas descubiertas, son cerradas y medio tapadas con tierra, por lo que son reabiertas para la extracción ilegal de hidrocarburo en un juego de nunca acabar.

En los recorridos de Noticias por las zonas de mayor incidencia no pudimos observar una patrulla municipal, ni de la PoEs, solamente una unidad de la Policía Federal con tres elementos, custodiando una toma de gas en San Sebastián, donde los ductos son un festín y por varias partes se observan los residuos de acordonamientos.

De la Policía de Pemex, la Marina, el Ejército Mexicano, al menos en nuestros recorridos no los pudimos observar.

Ante las constantes noticias alarmantes de San Juan del Río, donde durante marzo al menos hubo seis homicidios relacionados con armas de fuego, ocho tomas clandestinas y pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para mandar vigilancia a San Juan del Río, verificamos que simplemente no existe con la presencia y constancia que se supone debería existir dado el grave problema.

En una investigación preliminar detectamos como zonas de conflicto por el huachicol, la venta de drogas como cocaína y cristal, además de casas de prostitución: la colonia el Rodeo, esta con el alto consumo en el huachicol.

La comunidad Loma Linda y camino a Casa Blanca con actividad de huachicol.

La comunidad de La Estancia, Palomas del Senegal, Arcila, El Coto y Santa Isabel el Coto, alto índice en el consumo de bebidas e inhalación de productos nocivos para la salud; San Miguel Galindo, la Ladera Galindo, y San José Galindo, alto consumo en la compraventa de narcóticos.

En la comunidad del Nuevo San German, Santa Matilde, El Carrizo, extracción de hidrocarburos de tomas clandestinas; en La Loma de La Valla, compraventa de huachicol y venta en terrenos bardados y casas de habitación.

Al Oriente de la ciudad Sanjuanense contamos con la colonia Las Torres, La Aquile Serdan, Santa Cruz Nieto, Santa Cruz Escandón, Los Rocíos I y II; la colonia Xhosda, alto índice en la excavación de tomas clandestinas a los ductos de Pemex.

En San Pedro Ahuacatlán, Rancho Banthi, Granjas Banthi y colonia Indeco robo a vehículos y desmantelamiento de los mismos; Bosques de Banthi, venta de estupefacientes, huachicoleo, así como en Infonavit Pedregoso sobre la calle Calcita, entre otras.

En la colonia San Cayetano, Quintas de Guadalupe, colonia San Rafael, colonia Benito Juárez, Aldama, Guadalupe de Las Peñas y Barrio de La Cruz, robo a vehículos y a casas habitación.

Continuando con el oriente está el Fraccionamiento Loma Alta, El Sagrado Corazón, La Peña, Fraccionamiento las Estrellas, con alto índice de conflictos entre bandas rivales por ganar las plazas en la venta de estupefacientes y huachicoleo.

LAS COMPLICADAS FRONTERAS En San Juan del Río y su frontera con el Estado de México, tenemos a la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte y Sur; Santa Bárbara La Cueva, Palmillas, en abundante tomas clandestinas entre parcelas de cultivo.

Colindante con el estado de Hidalgo, están la comunidad de Cazadero, San Miguel Arcángel II, Puerta de Palmillas, comunidad de El Sitio y El Carmen, con abundante movimiento de excavación de tomas clandestinas y venta de hidrocarburo.

PROSTITUCIÓN A la luz pública y si bien no es penada la prostitución en el estado, si el lenocini.

Sin embargo, en la calle Francisco Villa, Zona Centro del Municipio se ve este fenómeno social y hay casas de citas sin permiso en calle 20 de Mayo números 9 y 6, colonia Benito Juárez.

RECORRIDOS Ante estas posibles realidades, recorrimos algunas de las parcelas de cultivo del Ejido Santa Bárbara La Cueva, donde siguen las evidencias de las tomas clandestinas, casi a flor de carretera.

Nuestros informantes aseguraban que en el interior de una cueva, llamada la Mina por donde pasa el Río Blanco, agua procedente del Estado de México y que llega hasta Lomo de Toro, se encontraba un narcolaboratorio custodiado por elementos del Ejército Mexicano, por lo que en filamos nuestros pasos por esas laderas, sin poder confirmar la especie, la cueva encontrada no tenía visos de actividad ilegal y mucho menos de presencia militar.

En Santa Bárbara la Cueva hay construcciones que, sin afirmar, parecen exprofeso para la actividad ilegal: bardas altas, portones enormes de metal y en algunas cámaras de videovigilancia.

Los domicilios donde se nos afirma que hay venta de huachicol permanecen cerrados.

Fue en San Sebastián donde proliferan los ductos de la estatal productiva Pemex, donde encontramos una patrulla de la Policía Federal, con tres elementos bien pertrechados, quienes nos indicaron que si había vigilancia suficiente pero que se movían constantemente de lugar, por lo que no era fácil ubicarlos.

Ellos vigilaban una toma en un ducto de gas, que igual que las otras tomas clandestinas, sólo están medio cubiertas con tierra.

Cazadero es otra de las zonas recorridas de donde se nos afirma que proliferan las tomas clandestinas y la venta de droga que les llega desde el estado de Hidalgo —según afirman.

En esta comunidad encontramos un predio con tambos y una manguera de extracción enroscada, listo para la siguiente ordeña.

En San Miguel Arcángel II, sobre la carretera Palmillas-Huichapan, se nos comentó que siempre había patrullas y elementos federales, pero aquí tampoco tuvimos suerte.

Palmillas El caso de Palmillas es algo especial, en una de las tomas encontradas y controladas, aún se percibe el olor a gasolina.

Los terrenos aledaños muestran la contaminación de los suelos, impregnados de hidrocarburo.

Ahí, una de las personas que deambulaba se nos acercó para “pedir” que se denunciara que no sellan bien las tomas, que les echan un poco de tierra y en cuanto se retiran las policías o las fuerzas federales, regresan para seguir extrayendo el combustible.

Cabe destacar que a la entrada del tramo carretero entre Palmillas y Huichapan, hay un cuarto en un segundo piso que es conocido como “El devisadero”, desde dónde los halcones pasan sus pitazos sobre lo que ven circular en la carretera.

FRACCIONAMIENTO LOMA ALTA La densidad poblacional en este fraccionamiento impresiona y los conflictos también, al grado de que entre pandillas la incendiaron un departamento, de lo cual dimos información con oportunidad.

Ahí, ante las pocas oportunidades para que los niños se desarrollen con armonía, imperan los negocios de maquinitas, inclusive fuera del establecimiento.

Lo que sucede en San Juan del Río, el riesgo que corre su población, las familias, simplemente no tiene asomo en los ojos del alcalde Guillermo Vega, quien si no es permisivo, si tolerante, porque de lo contrario no se puede uno explicar esta situación, este caldo de cultivo que está cobrando vidas y lacerando a la sociedad.

Esta es una parte de los recorridos realizados en nuestro empeño por señalar donde están las zonas de conflicto, comprobarlo está en manos de las autoridades, controlar y poner a salvo a la población, es su principal tarea y al parecer… no la están haciendo

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.