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Querétaro

La 4T pone a prueba los modelos educativos: ITESM

POR LETICIA JARAMILLO Noticias La cuarta transformación pone a prueba los modelos educativos.

A nivel superior es necesario definir qué competencias debe de tener un profesionista para confrontar los retos que nos plantea no solo la cuarta transformación, sino también la tolerancia, la incertidumbre, la resiliencia, el trabajo en equipo y una visión global.

Así lo señaló el Ing. José Carlos Ibarra Orozco, director regional de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, Escuela de Administración y Dirección de Empresas.

Explicó que la cuarta transformación nos plantea cómo educar a los jóvenes y cómo orientarlos hacia los objetivos que plantea la competitividad.

“Estamos empleándonos en empresas que compiten globalmente, las empresas multinacionales están aquí.

Hay empresas de todos lados, americanas, europeas, muchas veces las chinas y asiáticas”.

Y cómo nos estamos preparando ante este nuevo escenario, en el que conviven un entorno de políticas proteccionistas y las empresas transnacionales.

El gran reto es preparar a la gente con esa visión global para poderla aplicar en el entorno local.

Por eso la importancia de tener instituciones que provean a los alumnos de una estructura que metodológicamente, metódicamente, les permita llegar a estrategias y conclusiones para vivir en este mundo incierto, globalizado, donde en lugar de ver problemas veamos oportunidades.

Al respecto, Ibarra Orozco precisó “lo que nos pasa en México no nada más lo podemos supeditar al entorno nacional.

Los factores que hay afuera influyen en nosotros, Y nosotros tenemos que estar atentos a todo lo que pasa en el mundo, no solo en México, Latinoamérica o Norteamérica. Todo influye en nuestras decisiones”.

Es por ello que insistió en la importancia de preparar a los jóvenes para que puedan enfrentar los nuevos retos.

“La cuarta transformación viene a ser un modelo de gobierno al que no habíamos conocido y que simplemente nos da incertidumbre”.

Y aquí la pregunta es cómo prepararse “para atacar la incertidumbre, sobre qué bases yo tengo que estudiar, para que ante un entorno incierto, yo pueda estar listo para poder desarrollar mis estrategias, para confrontar los retos y estar listos”.

Enfatizó que en el Tecnológico de Monterrey ”decimos que el aprendizaje nunca termina, las formas de aprender están siendo distintas, pero cada vez nosotros tenemos que estar convencidos de que ya no es pasar un solo paso y estar listos, estar al cien por ciento, siempre tenemos que estar aprendiendo constantemente, en estudios formales e informales”.

Las formas como adquirimos el conocimiento son muy diversas, dijo, y “algo que comentamos es el conocimiento que ya está en la palma de la mano, hay muchísima información que está ahí.

Lo que tenemos que hacer es tener un modelo en el que con esa información podamos desarrollar competencias”.

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