Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid esta en nuestas manos - covapp

Querétaro

No han llegado recursos federales para el campo: SEDEA

POR DIEGO A. RIVERA Noticias El estado no ha recibido ni un peso de la federación para el campo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler, quien indicó que debido a esa situación, actualmente están articulando políticas públicas con puros recursos estatales.

“No hemos recibido de la federación ni un peso hasta ahorita, por parte de la federación son 90 millones de pesos en conjunto, lo que es concurrencia 40.6 millones de pesos, para el programa de sanidades 24.6 millones, para desarrollo rural otros 24.6 millones de pesos”.

Los recursos que esperan, si llegan, son los que tienen contemplados ya incluyendo el recorte del 60% estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pero a la fecha no han recibido ni siquiera el anexo técnico, el cual es prácticamente el parte aguas en el que se subscribe cómo van a ser las ministraciones de este recurso.

“Estamos por tener una reunión como secretarios de desarrollo agropecuario de la federación; o sea, todos los de los diferentes estados con el gobierno federal para que precisamente nos vayan diciendo, porque incluso no hemos recibido los anexos técnicos para los recursos convenidos, ni siquiera los que está ahorita convenido todavía tenemos forma de operarlo, son promesas ahorita”.

Ante este panorama, han hecho la solicitud a gobierno federal en diferentes programas, uno de ellos tiene que ver con la sequía, pues buscan contar un seguro contra contingencias, el cual, aunque les han dicho que sí se va a abrir, aún no tiene todavía ni la mecánica operativa ni la cantidad de recursos asignados para ello.

Ante este panorama, los productores y el gobierno están preocupados, porque al final de cuentas son los que tiene que impulsar las políticas.

“Lo quiero ver con optimismo, por el cambio de un gobierno quizá las políticas no hayan fluido, de todos modos ya abrimos las ventanillas, las vamos a mantener viertas hasta 29 de abril”.

Actualmente, aclaró, están en la etapa de captación de las solicitudes que tienen los productores y en mayo comenzaran con el análisis y la mayoría de los productores ya van a comenzar sus cultivos en abril, por lo que aún da tiempo para articular operaciones.

“Tenemos la esperanza que de mayo a junio pudieran estar llegando los recursos para que ahí fueranos haciendo la asignación de los recursos”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.