Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

Aprueban “candados” a establecimientos de cirugía estética o reconstructiva

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR LETICIA JARAMILLO Noticias En sesión de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura, las diputadas Karina Careaga Pineda, Laura Patricia Polo Herrera y Elsa Adané Méndez Álvarez, aprobaron la Iniciativa de Ley que reforma la Ley de Salud en el Estado, para que los procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva se efectúen en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

En esta sesión estuvieron presentes Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); y miembros de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la sesión la diputada Elsa Adané Méndez Álvarez dijo que los médicos que lleven a cabo estos procedimientos deben contar con cédula profesional y con el certificado vigente de especialistas, el cual los acredita que cuentan con la capacidad y experiencia para realizar este tipo de procedimientos de acuerdo a la Ley de Salud.

Dijo que el objetivo de esta Iniciativa es tener mayor certeza de los médicos que llevan a cabo estos procedimientos; prevenir riesgos en su salud y proteger el derecho a la vida, así como la salud e integridad física de las personas.

Indicó que también se podrá tener mayor certeza sobre la profesionalización de los médicos que llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos, y se evitará que los ciudadanos hagan uso de clínicas o utilicen el servicio de personas que no están debidamente capacitados.

La Presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos dijo que esta propuesta se presentó porque no se puede permitir que la salud y la integridad de las personas, quede en manos de personas que no tienen los conocimientos suficientes para llevar a cabo dichas prácticas; además de que se tiene que armonizar la ley estatal con la federal.

Es una cuestión de seguridad y certeza jurídica, para las personas que se someten a procedimientos de cirugía tengan la certeza de que lo están haciendo en lugares idóneos y con los aparatos necesarios.

Las diputadas que integran la Comisión legislativa aprobaron la firma de un Convenio de Colaboración con la Coparmex.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de este organismo, Carlos Guerrero Patiño, expresó que les interesa trabajar con la Legislatura en diversos temas como el tabaquismo, adicciones, medicina genómica, entre otros, y participar directamente en las políticas públicas con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los queretanos.

La Presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karina Careaga, agradeció a los presentes sus aportaciones y sus ganas de trabajar en temas de salud, al tiempo que reiteró su apoyo para que las propuestas que hagan llegar a esta Comisión sean analizadas y se conviertan en leyes.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos