logo_2
Connect with us

Vida Social

“El físico, no define la capacidad”: Tania Palacios

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo
Noticias

Tania Palacios Kuri se describe como una mujer cien por ciento queretana. Aunque aún no se afilia al PAN, está en proceso su integración a este partido y tiene un buen tiempo trabajando en el servicio público. Se considera una mujer apasionada de su familia, de las causas sociales, con inquietudes y sed de crecimiento y evolución personal y profesional.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, Querétaro, y también realizó estudios especializados en Derechos Humanos en el Instituto Internacional de Derechos Humanos, así como diferentes cursos y diplomados en esta materia.
Su actividad laboral y profesional la inició trabajando en la Defensoría de Derechos Humanos, ya que el litigio en sí no era su objetivo al estudiar la carrera de Derecho. Y es precisamente aquí donde descubre su vocación social, no tanto política.
Tania Palacios se casó hace dos años, luego de una relación de cuatro años de noviazgo. Está casada con el Ing. David Navarro Ledesma y “yo creo que su parte multifacética fue lo que me hizo enamorarme de él”. Tiene dos hermanos, el mayor es Humberto y la mayor Bibi. La más pequeña, Carolina, ya falleció.

“Somos una familia con muchísima vida y con muchísima unión, tengo muchos sobrinos a los que amo y adoro, de parte de mi esposo tengo a uno nada más; y de parte de mis hermanos tengo ya cinco, son mi adoración y son la parte más importante de mi familia en este momento”.
¿Cómo incursionaste en la política, lo buscaste o se fue dando?
–“Yo creo que lo buscas sin darte cuenta de que lo estás buscando y te busca sin que te des cuenta que te está buscando. Y llega un punto en el que se encuentran tus ganas, tu sed y tu vocación de servicio, o de trabajo, o de lucha, cada quien le pone un nombre diferente. Y la oportunidad para poder realizarlo”.
Nos explica que como becaria de servicio social en la Defensoría de Derechos Humanos tuvo oportunidad de conocer diferentes causas, “ahí me fui adentrando un poquito en el tema del compromiso social”. Pero es cuando termina la carrera y cuando conoce la causas de víctimas de violaciones de derechos humanos en la Defensoría, historias, que tuvo un antes y un después, son causas que le siguen acompañando, y es ahí cuando decide continuar trabajando por diferentes causas.
“Me movieron mucho historias de mujeres, historias de niñas y niños, muchos de ellos ya no están hoy en día aquí, y que no pueden aprovechar la vida para seguir luchando por la causa. Y lo sentí como un legado y un compromiso muy importante para seguir trabajando…”.
Incluso -afirmó que también realizó prácticas en el DIF municipal y en juzgados familiares.
¿Cuándo ingresas al PAN y cómo fue que decidiste militar en este partido?
–“Te cuento que todavía no estoy afiliada al PAN, no por una cuestión de voluntad, porque realmente no se habían abierto las afiliaciones. De hecho este domingo tengo mi curso de capacitación, porque bajo la presidencia de Agustín Dorantes se ha abierto la posibilidad de ser militante del partido”.
Sin embargo, “siempre había tenido la inquietud y había conocido a personas que de manera a la mejor sin ocupar un cargo público de alto rango, pero que trabajaban en el partido, siempre me contagiaron mucho de su espíritu de solidaridad. Y siempre me inquietó conocer más al partido, desde que era joven”.
“Me integro propiamente a una estructura de un gobierno panista desde la campaña de Pancho Domínguez, después me tocó abanderar la el tema de los jóvenes, una vez que toma protesta como gobernador me da la oportunidad de ser Secretaria de la Juventud. Y me tocó visualizar cómo trabajan los gobierno panistas y hoy yo soy una gran defensora de su mística y de la forma en que desarrollan sus gobiernos”, aunque consideró que todo es perfectible.
¿El PAN, un partido de derecha? Estar a favor de la vida, ¿impedirá legislar sobre los matrimonios igualitarios, tema que por cierto se ha ido posponiendo, en parte por la oposición de esta partido?
–Si incursionamos un poco en la historia de Acción Nacional, la lucha de Gómez Morín que fue en contra de un sistema de muchos años que venía lesionando a México, te darás cuenta que la esencia del PAN es poner en el centro a la persona, en cualquier toma de decisiones está primero la persona y la dignidad humana. Es lo que dice la doctrina del Partido Acción Nacional.
Creo que todos los partidos políticos están en constante renovación. Sin afectar la esencia, la base, la mística o el origen, pero creo que es importante atender a las necesidades cambiantes de la sociedad.
¿Cómo persona y como militante del PAN, apoyarás la Iniciativa de Matrimonios Igualitarios?
“Yo creo que lo más importante ahorita es legislar en los temas prioritarios para la gente, donde quieren ver reflejadas sus necesidades ya convertidas en ley”. Y lo que más le importa es el combate frontal a la corrupción, seguridad, movilidad, educación, inclusión, que son los temas donde se enfocará porque son los que más importan a los queretanos.
“En el tema de matrimonio igualitario ya existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hoy por hoy dos personas del mismo sexo tienen la oportunidad de contraer matrimonio”. ¡Claro que el PAN siempre está a favor de la familia, de la vida, y yo me iría a la agenda legislativa que sea prioritaria para los diferentes sectores de la población de Querétaro y que atienda sus necesidades.
¿Ser bonita te ha abierto puertas o te las ha cerrado?
–“Ese tipo de preguntas como mujer deberían de quedar fuera del diccionario para ponerlas sobre la mesa. Es lo mismo la discriminación, y te agradezco que me digas que soy bonita”.
Debería, pero la realidad es diferente.
–“Creo que en muchos sentidos las cierra. Para las cuestiones profundas profesionalmente es un reto el hecho, y creo que no es simplemente por una cualidad física o una característica física. Pero creo que sí tenemos que trabajar mucho como sociedad, para romper prejuicios, no solamente para hablar de si alguien es bonito o no es bonito, si es claro u oscuro, si es esto o lo otro”.
Y lo vemos todos los días, en el caso de los jóvenes, “el punto de la discriminación por condición es una cuestión que sigue existiendo en la sociedad”. Y “es muy triste ver cómo la sociedad descalifica a una persona por una condición”, independientemente de si es física, discapacidad, condición de género, es algo de lo que tenemos que denunciar.
“No creo que haya influido de ninguna manera ese tema en mi persona para poder trabajar como he estado trabajando hasta el momento. Pero sí creo que tenemos que trabajar todos por una sociedad más justa, en donde se evalúe la capacidad, en donde el discurso y el debate se eleven para que esté a la altura de los ciudadanos y que no se hable solamente de cuestiones superficiales o de forma que no atiende el fondo de las cuestiones”.
Sin embargo, “creo que sí debemos levantarla voz, sí debemos señalar cuando existe discriminación y sí debemos señalar cuándo estamos orientándonos a lo superficial sin hablar de lo profundo”.
La pregunta también la hice, porque la Legislatura pasada fue cuestionada la placa que se colocó a la entrada del recinto legislativo sólo porque fue una Legislatura de mayoría de mujeres. Uno de los cuestionamientos fue por la falta de méritos. Entonces, mujeres o capacidad; la lucha es para que lleguen hombres y mujeres con capacidad?
–“Yo creo que el género, no define la capacidad; el físico, no define la capacidad, el estatus social, tampoco define la capacidad. Y ninguna otra cuestión superficial define la capacidad, o la voluntad de una persona para poder trascender en el ámbito político. Y el día en que dejemos de evaluar el trabajo de una persona por la fachada y nos vayamos a la profundidad, ese día vamos a cambiar como sociedad”.
Es como cuando ves la fachada de una casa por afuera y piensas que por adentro va a estar de la misma manera, que no tiene nada qué ver, así como la belleza tampoco habla de la belleza interior, o del rendimiento profesional de la persona.
¿Era importante poner la placa en la entrada de la Legislatura?
–“Depende de cómo definas importante. Creo que son acciones afirmativas, que de alguna manera dan señales claras. Creo que son como todo, acciones que redundan en representatividad y claro que habrá acciones afirmativas más profundas que otras. ¿No? Habrá Iniciativas de Ley que lleguen a transformar realidades sociales y habrá cuestiones que simplemente sienten un precedente de que existe una representación de la mujer en Querétaro”.
¿Retos de las mujeres en esta Legislatura, para consolidar los pendientes que dejó la anterior?
“Yo creo que se ha dado un gran paso, pero ahora creo que el gran reto es que esta igualdad de derecho se convierta en una igualdad de hecho. Que las mujeres tengan cabida en la toma de decisiones; que muchas veces se confunde el hecho de ocupar un puesto político con el hecho de incidir en la toma de decisiones”.
“Y creo que el reto de todas nosotras, de todas las fuerzas políticas, estamos en la misma sintonía, queremos dejar un legado a las próximas generaciones para que efectivamente las decisiones que se tomen tengan perspectiva de género, perspectiva de igualdad. Y creo que ese va a ser el verdadero reto, pasar del derecho al hecho, y verdaderamente respirar una realidad social donde la igualdad se haga efectiva”.
En particular, su compromiso es muy grande y el tiempo es muy corto, “sería un error meter en tus prioridades el futurear”, ya que “el compromiso es muy grande y hay veces que el tamaño del compromiso te aborda en las noches y no puedes dormir porque el tiempo es muy corto”.
Es por ello que se enfocará en el trabajo, con metas claras, de manera organizada y disciplinada, en un contexto donde la institución de los diputados ha sido muy desprestigiada. El diputado es el penúltimo lugar peor calificado y por eso debe cambiar la forma de comunicar la representación, de abordar la figura del diputado.
“Tenemos que cambiar la forma de comunicar la representación, la forma de abordar la figura del diputado y creo que eso es un legado que me toca a mí encabezar como persona y también como generación para tener cambios y transformaciones disruptivas en la forma de hacer política”.
¿Resultados de las mujeres alcaldesas de la administración anterior, sobre todo por la forma en que también llegaron, se cuestionó?
Es un proceso de evolución, antes la mujer no tenía propiedades, ni la posibilidad de votar y ser votada. Los tiempos de Querétaro señalan que es momento y es el tiempo de las mujeres. Pero ahora, más que cantidad es la calidad de la participación, las mujeres estamos preparadas, tenemos herramientas educativas, profesionales, morales, históricas, y es cuestión de esfuerzo en conjunto.
“La generación que me toca representar va a tener todas las herramientas para educar en equidad, tenemos que hacer mucho por esta generación para educar en equidad porque al final en el seno de la casa, en el seno de las aulas de clase, es donde se siembra lo primero para que una vez que una vez que florezcas como persona, te veas reflejada con equidad. Es una lucha de mujeres y hombres”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.