Banner
 

Turismo se “estancó” en el primer bimestre del año: G. Cuanalo

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El secretario de Turismo del municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, aceptó que hubo un estancamiento en el sector turístico en el primer bimestre del año.

Derivado de la caída del sector, confió en que se pueda recuperar el impuesto sobre el hospedaje, que hasta el momento oscila en los 4.5 millones de pesos.

“La ocupación de enero fue complicada, hace cinco años que no teníamos esa ocupación hotelera, tan mala que fue, sobre todo la primera quincena de enero”.

Sin embargo consideró que en las últimas semanas ha habido una recuperación considerable en la ocupación hotelera.

“Tuvimos un inicio de año complicado.

Fue un inicio de año que nos pegó la estrategia del gobierno federal referente al huachicol.

En las siguientes quincenas y meses ya vemos una recuperación importante.

Creo que semana santa nos va a permitir consolidarnos”.

De lograrse la recuperación del sector turístico en la capital, confió en que con ello se logre la meta de recaudación del impuesto al hospedaje, proyectado para 21 millones de pesos para este año.

Y es que se trata de un impuesto pagado por los turistas alojados en los distintos hoteles de la ciudad, por lo que entre más personas se alojen mayor es la recaudación.

“El periodo de semana santa es de los más importantes.

La segunda quincena de julio es la más activa en términos turísticos en la ciudad”.

En ese sentido, destacó que el gobierno municipal ha tratado de implementar una serie de actividades que reactiven el sector turístico, sobre todo en días de asueto como la semana santa.

Tan sólo el año pasado la ocupación hotelera fue del 62.7 por ciento, mientras que para este año se espera crecer al menos un punto porcentual.

“Hay épocas buenas y hay épocas malas.

Hay que reconocer que enero fue un mes complicado, pero yo me iría que seguramente vamos a cerrar con lo que estamos estimando para todo el año”.

Comentarios

comments

Compartir nota