Connect with us

Nacional

Cae 18% la importación de gasolinas: Pemex

PEMEX

LA IMPORTACIÓN de gasolinas en sus tipos regular y Premium, entre octubre de 2018 y marzo de este año, se redujo 18.2 por ciento.

Ciudad de México.- Al cierre del primer trimestre del año, 11 de cada 100 litros de gasolina importada que ingresaron al país en sus tipos regular y premium fueron comprados por empresas privadas.

El avance que han tenido los importadores privados es mayor en el caso del diesel, pues ya son responsables de traer 30% del combustible desde el extranjero, principalmente del mercado de Estados Unidos.

Información de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalla que el cambio en la estructura de las importaciones de combustibles automotores por la mayor participación de privados incidió en una reducción de las compras en el extranjero que realizaba Pemex.

Hasta antes de la liberalización del mercado, la empresa productiva del Estado era la única responsable de contratar embarques en el extranjero para complementar la demanda interna de combustibles.

Entre octubre de 2018 y marzo de este año, los volúmenes de gasolina importada por Pemex se redujeron 18.2%, en tanto que las compras externas de diesel cayeron 32.3%, lo que ayudó a reducir el desembolso de la empresa por ese concepto.

En octubre del año pasado, Petróleos Mexicanos pagó mil 689 millones de dólares por las importaciones de gasolinas y 754.5 millones de dólares por las de diesel.

Para febrero de este año, último dato oficial disponible, el desembolso fue de mil 9 millones y 418.3 millones de dólares, respectivamente. Esto significó un ahorro para la petrolera de 680 millones de dólares en el caso de gasolinas y de 336.2 millones de dólares en diesel.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.