Connect with us

Nacional

La inflación alcanza máximo de tres meses

Ciudad de México.- La inflación en México repuntó al nivel más alto en los últimos tres meses.

El Inegi informó que los precios al consumidor subieron 4.4% durante la primera quincena de abril con relación a hace un año, siendo la mayor inflación desde principios de enero pasado.

El dato rebasó la expectativa de los analistas consultados por CitiBanamex, quienes esperaban un nivel de 4.2%.

La inflación aumenta el precio de bienes y servicios de manera generalizada y sostenida, reduciendo el poder de compra de las familias.

El transporte fue lo que más subió de precio, principalmente los boletos de avión, cuyo costo repuntó 45.5% debido al cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa, celebración que este año fue en abril y en 2018 en marzo.

Respecto a las gasolinas, el costo de la Magna fue 10.6% más cara que hace un año y la Premium 8.5%.

Para analistas de CitiBanamex, el aumento de los energéticos posiblemente está reflejando las mayores cotizaciones internacionales, implicando una mayor permanencia de estos costos.

Advierten que las mercancías subieron de precio más de lo esperado, lo que puede ser indicio de la materialización de riesgos al alza para la inflación, al igual que los incrementos recientes en salarios.

Luego de conocer el dato de inflación, el dólar subió 10 centavos y se terminó vendiendo en 19.35 pesos en ventanillas de CitiBanamex.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.