Connect with us

Nacional

Migrantes viajan en el lomo de “La Bestia”, sin importar el peligro

Publicado

en

Usa cubrebocas

MUJERES, hombres y niños de todas las edades que huyen de la violencia en sus países de origen en Centroamérica abarrotan el tren conocido como “La Bestia” en busca del sueño americano.

Juchitán, Oax.- Recién descendieron del lomo de “La Bestia”, los hermanos Alison Abril y Brayan José —de siete y nueve años— fueron asistidos de inmediato por el personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). Presentaban signos de deshidratación después del recorrido que hicieron desde Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Un viaje que duró casi 12 horas.

Los vagones del tren que salió a las 22:00 horas del lunes y llegó a las 9:30 horas del martes a Ixtepec volvieron a mostrar las imágenes de hace casi cinco años, antes de que el gobierno mexicano aplicara el Plan Frontera Sur —en agosto de 2014— cuando el lomo de “La Bestia” se atestaba de migrantes en su periplo a la frontera norte en busca del sueño americano.

Como los hermanos Alison y Brayan —procedentes de Comayagua, Honduras—, desde la primera semana de abril también llegaron otros menores como la pequeña Marbely Paz Cruz, de cinco años, quien en compañía de sus familiares dejó la hondureña ciudad de Lempira desde hace tres meses y huyó de la violencia.

Entre 400 y 500 centroamericanos vieron en “La Bestia” la oportunidad para cruzar el territorio mexicano, luego de que las autoridades migratorias realizaron un operativo en la ciudad chiapaneca de Pijijiapan, antes de llegar a Arriaga, que colinda con las poblaciones oaxaqueñas de Chahuites y San Pedro Tapanatepec.

Buscan a AMLO. “Al conocer el operativo del INM, donde fueron detenidos más de 300 migrantes, la avanzada de la caravana abordó el tren para seguir su viaje; otros buscaron los mismos caminos llenos de peligros en los que han sido asaltados, y un grupo de 20 centroamericanos se resguardó en Chahuites, donde se espera que sean atendidos en el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec”, informó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.