Connect with us

Portada

Concluye el Querétaro Festival de la Ciudad Maxei 2019

Publicado

en

FESTIVAL DELACIUDADMAXEI 2019
Usa cubrebocas

Más de 83 mil personas asistieron a las 114 actividades

El Querétaro Festival de la Ciudad Maxei, organizado por el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura llegó a su fin después de cuatro días intensos de actividades que se desarrollaron en las siete delegaciones. A lo largo del festival, más de 83 mil personas participaron en las 114 actividades que conjuntaron la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y la historia.

El cierre corrió a cargo de la agrupación Playa Limbo, que a lo largo de un concierto de un poco más de una hora y cuarto deleitó al público queretano con un recorrido por los éxitos que los han consolidado como uno de los exponentes del pop en el país; con temas como “Aún pienso en ti”, “El eco de tu voz”, “Cuenta hasta 20” y el lanzamiento de su nuevo sencillo “Decirte adiós”, así como un mix de música de la década de los ochentas pusieron a cantar y a bailar a los asistentes.

Paralelamente en el Jardín Guerrero se vivía la topada a cargo de Don Guillermo Velázquez y los Leones de Xichú en la que al ritmo de la décima, parejas se pararon a bailar; previo al inicio de este concierto, la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio resaltó la celebración de la riqueza cultural que se desarrolló durante Maxei 2019.

“El Festival de la Ciudad Maxei 2019 celebra todo lo que Querétaro es, y una parte de esta riqueza cultural es la región serrana, que comparte con otros cinco estados una de las más hermosas, arraigadas e indisolubles tradiciones: el huapango”, dijo.

Durante este último día de festival las actividades se vivieron en la delegación Centro Histórico y Cayetano Rubio. Por un lado, en el primer cuadro de la ciudad se concluyó el ciclo de conferencias con el conservatorio “Querétaro ayer, Querétaro hoy” en que se contó con la participación del Dr. Eduardo Miranda Correa, Lic. Araceli Ardón, Mtro. Omar Alain y la Mtra. Margarita Magdaleno y durante el cual se narró parte del desarrolló urbano y artístico que tuvo Querétaro durante el siglo XX y que se convirtió en un parteaguas para la sociedad que hoy tenemos.

Los talleres impartidos por Casas de Cultura también enmarcaron el cierre de este festival en el que atendieron a más de 2 mil personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad que realizaron mandalas, móviles y pintaron siluetas de época.

Una doble inauguración la Antigua Estación del Ferrocarril también formó parte de este último día de actividades, la primera de ellas “Estrellas de la Revista Ferronales”, compuesta por 36 fotografías que forman parte de la colección del Museo Nacional del Ferrocarril, estas principalmente muestran algunos de los retratos que fueron portada de esta importante editorial, así como algunas capturas durante las grabaciones de cintas de la época de oro en la el tren se convirtió en un protagonista. Por otra parte también se inauguró la exposición pictórica de Jorge Villanueva “Pinceladas y paisajes de Querétaro” en la que retoma la acuarela, una técnica que forma parte de la identidad de la plástica queretana, para plasmar los secretos riqueza de la arquitectura queretana.

En lo musical se presentó la Estudiantina de la UAQ en la Plazuela Mariano de las Casas, así mismo el cuarteto Saxodía con el concierto y cuenta cuentos “Pedro y el Lobo”, sin dejar de lado el Encuentro de Orquestas Infanto-juveniles que se desarrolló en el marco del festival y que contó con la participación de agrupaciones de Querétaro, Puebla y León.

La participación de asociaciones fue una de las colaboraciones importantes dentro del festival, estando estas también dentro del cierre: la Feria de Libro, Antigüedades y el Jardín Queretano de los Artistas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.